Nextel Argentina echó a 150 empleados

La filial nacional de la telefónica despidió al 10% de su personal. Asegura que las políticas oficiales obstruyen su desarrollo en el país.

Redacción Fortuna

La sede argentina de la empresa de telecomunicaciones Nextel anunció que desafectó a 150 empleados, que equivalen a un 10% de su personal. Rubén Butvilofsky, presidente de Nextel Argentina, aclaró que llegaron a un consenso con la Federación de Obreros y Empleados telefónicos (Foetra) por los despidos.

Por su parte, la vocera nacional de la compañía, Verónica Álvarez Puente, indicó que la reducción de personal "es una decisión de negocios habitual en empresas que se plantean un cambio organizacional". "Tiene que ver con adaptarnos a que nuestros clientes reclaman otra forma de atención, sin tener que ir a una sucursal", agregó, al tiempo que sostuvo que a la empresa no le es posible seguir con la misma estructura que hace 10 años.

Los despidos, sin embargo, se enmarcarían en una serie de decisiones empresariales que Nextel está tomando de acuerdo a la situación que atraviesa en el país. Distintas medidas gubernamentales afectan su funcionamiento y expansión, por lo que incluso su permanencia en la Argentina está en duda, publicó Infobae.com.

Algunos de los problemas que atraviesa son las restricciones para girar divisas al exterior y la imposibilidad de poder prestar servicios 3G y 4G debido a la falta de políticas oficiales para expandir las redes, de acuerdo a El Cronista.

En 2011, cuando la empresa Movistar fue obligada a devolver el espectro radioeléctrico que adquirió con Movicom en 2004, Nextel anunció que tenía la intención de participar en la licitación para hacerse del mismo, con el objetivo de desarrollar su red 3G. Sin embargo, al año siguiente la compañía informó a sus inversores que el "Gobierno de la Argentina anunció su decisión de cancelar la licitación y otorgárselo a Arsat, una compañía de telecomunicaciones estatal", por lo que daba de baja su plan de expansión.

Para 2014, Nextel tiene en carpeta inversiones para la implementación de nuevas tecnologías, entre ellas el desarrollo del servicio LTE. No obstante, fuentes aseguran que el grupo norteamericano estaría dispuesto a vender la filial local si aparecen compradores. Las ofertas por Nextel Argentina fueron cercanas a los u$s200 millones. En tanto, la compañía tiene un volumen de negocios que ronda los u$s3.000 millones.

26-02-2014

En esta Nota