La AFIP clausuró Despegar.com por una orden que el juez no dio

A pesar del operativo del ente recaudador, la Justicia niega haber ordenado la medida.

Redacción Fortuna

DESPEGHAR____F

La Administración Federal de Ingresos Públicos clausuró las oficinas de la empresa de viajes Despegar.com este mediodía, aduciendo evasión impositiva. Sin embargo, a pesar de la información brindada por la agencia Télam, la clausura no fue efectuada por orden de la Justicia Federal. 

"Desmiento rotundamente que haya ordenado la clausura", afirmó en diálogo con Perfil.com Javier López Biscayart, titular del Juzgado Penal Tributario 1, donde tramita la causa 428/2013 caratulada "Despegar.com.ar sobre infracción Ley 24769".

La empresa habría registrado movimientos financieros superiores a los $ 5.000 millones, diez veces mayor de lo que realmente declaró. Asimismo, con casi mil empleados, Despegar no habría pagado los impuestos a las Ganancias en los últimos cinco años.

Según trascendidos, la empresa facturaba las operaciones que realizaba en la Argentina por medio de una empresa de las mismas personas con sede en Dellaware, Estados Unidos, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes. Luego de la denuncia efectuada por la AFIP, los dueños originales habrían abandonado su participación societaria y transfirieron los activos en un 97% a la sociedad Despegar.com Inc, en Estados Unidos.

El resto de las acciones desde el 2012 las posee una empresa a nombre de una monotributista sin capacidad económica, Cristian Camsen y la sociedad Despegar Online SRL, que tampoco posee ningún activo ni bienes.

La supuesta no facturación de sus operaciones se habría agravado en los últimos meses y se habrían incrementado las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas o documentos equivalentes por las operaciones concertadas en el portal de Internet de la empresa.

Lo que aún no se ha informado es por qué la AFIP procedió a la clausura de las oficinas de Despegar.com sin la orden del juez ante el cual la misma AFIP efectuó la denuncia.

En esta Nota