Kicillof no sabe cuánto cobrará Repsol porque "es una cuenta tonta"

El Ministro se mostró molesto por las críticas: "A veces hay tanta mala leche que se les notan los colmillos".

Redacción Fortuna

0226_Kichi

En una extensa entrevista para el programa Perros de la Calle por Radio Metro, el ministro de Economía Axel Kicillof, sostuvo que al acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la estatización del 51% de las acciones de YPF, "no contempla pago en efectivo, sino con bonos hasta 2033".

El funcionario kirchnerista además rechazó haber dicho que no se iba a compensar la expropiación y aclaró que "se va a pagar lo que corresponde" y conforme a lo que obliga la legislación argentina.

"Se trató de una mentira alevosa y una forma de hacer propaganda, se le va a pagar lo que corresponde después de una tasación y un proceso que va a ser largo". Y agregó: "A veces hay tanta mala leche que se les notan los colmillos, porque no puede ser: muchos tomaron por valido que yo había dicho que no le íbamos a pagar a Repsol. Porque yo dije que no les íbamos a pagar lo que ellos piden".

El ministro de Economía, destacó el pago "a veinte años" y en bonos de la indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación de sus acciones en YPF. Al ser consultado por cuánto era el monto total de la suma a desembolsar, respondió "no tengo hecha la cuenta, porque es tonta".

De acuerdo con lo informado por el Gobierno y Repsol, el pago de los 5 mil millones de dólares que integran la indemnización se hará mediante tres títulos públicos: BONAR XXIV, BONAR X y Discount 2033, en tanto una emisión adicional de garantía se hará por un valor nominal de 1.000 millones de dólares, hasta completar un valor de mercado de 4.670 millones de dólares (400 millones en BODEN 2015, 300 en BONAR 10 y 300 en BONAR 24).

"A Repsol le estamos pagando una tasa de interés de 8,5 por ciento en el mix de bonos. No quiero decir que perdió o ganó, sino cómo se le pagó", señaló Kicillof.

Al respecto, en lenguaje coloquial, intentó explicar la operación como si fuera un crédito hipotecario o personal en la que "como no tenías efectivo, saliste ganando porque pagás en cuotas y con interés".

"Supongamos que me debés 10 mil pesos. 'Pagámelos hoy'. Yo te digo: 'te los voy a pagar, pero en el 2033'. No es lo mismo, te pago en 2033 y no se puede sumar el capital más los intereses, no es comparable plata de hoy con plata a 20 años. Es menos, hay que descontarle el interés", aseguró.

Por otra parte, el ministro destacó lo que consideró una "paradoja" en referencia a las opiniones de dirigentes opositores que, pese a que reclamaron solucionar el conflicto con Repsol, "ahora se están quejando" y argumentando que el acuerdo "está mal, que está a destiempo, que es muy caro... hay una discusión un poco desquiciada", reflexionó.

26-02-2014

En esta Nota