Críticas de la Cámara de Comercio a la obligatoriedad del Posnet

En la provincia de Buenos Aires quieren hacerlo obligatorio. A quienes perjudicaría. La contrapropuesta. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0227_Posnet_F

En la legislatura bonaerense se encuentra avanzado un proyecto que, bajo el argumento de combatir la evasión, obligaría a los comercios a la instalación y suscripción de terminales de pago punto a punto, conocidos como Posnet.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) mantuvo una audiencia con diputados provinciales con el objeto de considerar el Proyecto de Ley que establecería la obligatoriedad, tanto a comercios y servicios como a monotributistas, de habilitar medios de pago con tarjeta de débito y crédito. Según la CAC, el sistema generaría algunas dificultades para el sector.

La medida actualmente cuenta con media sanción del Senado provincial y será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara de Diputados de la Provincia.

La comitiva empresaria, que fue recibida por los diputados Rubén Darío Golia, Marcelo Feliú, Nelson Silva Alpa y Alberto España, informó que "si bien comparte el objetivo de combatir la evasión y el comercio informal, entiende que el Proyecto de Posnet obligatorio puede resultar poco práctico y de dudosa aplicación".

A través de un comunicado, la CAC informó que también sugirió que "solamente sean alcanzados los monotributistas de las Categorías máximas, según su actividad", con lo cual, de acuerdo a la normativa vigente "correspondería la Categoría I, de actividad no excluida y la Categoría L, de actividad de venta en bienes muebles".

El problema de los pequeños comercios. La CAC también manifestó su preocupación por los comercios que "no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos vinculados con la operatoria de ventas con tarjeta de débito y crédito, cuyos cargos oscilan entre el 1.5 % y el 3.5 % sobre ventas". En referencia a ello, desde la cámara afirmaron que "los Estados realizan percepciones y retenciones impositivas significativas que implican un costo financiero" y que los comerciantes deben sumarle los gastos de mantenimiento de una cuenta bancaria.

"Entendemos que esta legislación afectaría seriamente a las medianas y pequeñas empresas", sostuvo la CAC, y agregó que "el Gobierno realiza percepciones financieras del 6% que puede devolver o no, en el término de año, en base a las declaraciones juradas", y que "no todas las localidades de la Provincia tienen los servicios bancarios y de comunicaciones como lo es el suministro de internet que permitan aplicar la norma , lo cual constituiría un caso de imposibilidad fáctica".

Que pague el Estado. La entidad de los comerciantes señaló que, en caso de avanzar con la medida, "se contemple la absorción por parte del Estado de los costos de instalación y mantenimiento de los 'post' a las Pymes , según la categorización de la Subsecretaría PYME de la Nación, exceptuar a los comercios ubicados en localidades pequeñas y promover y/o peticionar la reducción de costos bancarios y las comisiones de las tarjetas , considerando que el sistema sería obligatorio".

Por último, pidieron que "se establezca un cronograma paulatino de aplicación en 3 años que evite los problemas originados en la falta de stock de las terminales y en la adaptación paulatina al sistema".

Galería de imágenes