Inflación: en febrero llega a 3% y proyecta 40% para todo el año

A pesar de los Precios Cuidados, los alimentos subieron hasta un 5% según las mediciones privadas.

Redacción Fortuna

DYN810

Falta más de una semana para que el gobierno nacional difunda el "nuevo" Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, pero ya se anticipa que la inflación del mes pasado será cercana al tres por ciento, lo que proyecta un aumento de 40% para el resto del año.

Si bien no cuentan con las mismas herramientas que el INDEC para revelar precios en todo el país, las consultoras privadas calcularon aumentos de más del cuatro por ciento. Las subas llegan al cinco por ciento en el rubro alimentos, el más crítico a la hora de medir la inflación, a pesar del programa "Precios Cuidados".

El aumento de febrero sería más cercano al de enero, a pesar de que el primer mes del año se registró la devaluación del dólar oficial en un 20 por ciento, y a pesar de que el segundo período tradicionalmente tiene una inflación más baja que el resto del año.

"La devaluación más fuerte del peso fue en los últimos días de enero y, por lo tanto, el mayor impacto en los precios se sintió en febrero", explicó Diego Giacomini, de la consultora Economía & Regiones, al diario La Nación.

"De acuerdo con nuestra medición, febrero está terminando con una inflación un punto mayor a la de enero, con lo cual el índice oficial se estaría ubicando claramente por encima del 4 por ciento el mes pasado. Si da más bajo, habría que dejar de creer en el nuevo índice", agregó el economista.

Con él coincide Carlos Melconián: "Después de dos meses como diciembre y enero, que según nuestras mediciones estuvieron por encima del 4%, febrero también se está acercando a este índice, con el agravante de que se trata de un mes con baja estacionalidad ", sostuvo.

 "Los aumentos se sintieron en prácticamente todos los rubros, con subas muy pronunciadas en electrodomésticos -que lideraron las subas, con un alza promedio de 15 por ciento-, carne, pasajes de ómnibus, verduras y materiales para la construcción", argumentó Luciano Cohan, economista jefe de la consultora Elypsis. Esta entidad calcula una suba también superior al 4 por ciento en las primeras tres semanas de febrero.

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando J. Ferreres, afirmó al matutino que "sólo en alimentos estamos proyectando una suba de 5 por ciento, con aumentos generalizados en prácticamente todas las categorías, desde las importadas, como café o cacao, hasta las de producción local, como la carne o el aceite".

Algunos economistas creen que la inflación podría disminuir a medida que se frene la actividad económica: "En los próximos meses, la recesión va a empezar a hacer el trabajo sucio, y la baja en el nivel de actividad y la pérdida del poder de compra de los salarios posiblemente provoquen una desaceleración en la suba de los precios. Hacia fin de año calculamos una inflación en torno al 32 por ciento anual", calculó Cohan.

El proceso ya se habría iniciado: Las ventas minoristas cayeron un 6,5 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2013, según un relevo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La entidad advirtió a la agencia DyN que es el "segundo mes consecutivo en que las ventas se retraen".

Pero aún falta pasar marzo, un mes de altos aumentos por el inicio de clases y, sobre todo, por las paritarias. Si los aumentos de salarios se acercan más al 35% que pretenden los gremios que al 25% al que aspira el gobierno, la inflación anual sería aún más alta. "Estamos pasando de un estancamiento de la economía con una inflación de 25% anual, como se vivió a fines del año pasado, a una recesión con los precios subiendo al 40%", concluyó Melconian.