Por falta de insumos, Renault suspende la producción

La planta cordobesa del barrio Santa Isabel paralizará hoy sus actividades debido a los problemas sindicales que atraviesa la autopartista Valeo. También peligra PSA Peugeot Citroën.

Redacción Fortuna

0807_renault_cordoba_504

La empresa Renault detuvo hoy sus actividades en la planta que tiene emplazada en el barrio cordobés de Santa Isabel, debido a que no cuenta con los insumos necesarios para trabajar. El principal problema radica en la toma, por parte de los empleados y desde el pasado 21 de febrero, de la fábrica de ópticas para automóviles Valeo.

También se encuentra en problemas PSA Peugeot Citroën, empresa que depende exclusivamente de esta autopartista. En cambio, Fiat, Volkswagen, Toyota y Ford son abastecidas por Valeo y por otras compañías del rubro, por lo que la producción no está en peligro.

Valeo es una empresa de capitales franceses, y es la fábrica más importante de faros y ópticas de vehículos de Europa. Cuenta con 14 plantas entre el Viejo Continente y América.

El parate de la fábrica de Santa Isabel, que deja a 1.500 operarios cesantes, fue informado extraoficialmente. La intención es reiniciar mañana las tareas, luego de la reunión conciliatoria que esta tarde, a las 14, mantendrán directivos de la autopartista y dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el Ministerio de Trabajo de Córdoba.

El conflicto sindical, que incluye la toma de la fábrica ubicada en Avenida Colón al 7.600, comenzó a finales de 2013, cuando Valeo despidió a 45 trabajadores que reclamaban un monto fijo e incrementos salariales por encima del acuerdo paritario. La negociación por los sueldos debe cerrarse este mes: la UOM pide un 30 por ciento.

El pasado viernes fue un momento de inflexión en la protesta gremial. Un fiscal cordobés se acercó al edificio y advirtió a los sindicalistas que el próximo paso era el desalojo. Dado que no todos los 250 trabajadores de la planta están de acuerdo con la toma, cuando el sector más combativo decidió morigerar la protesta gerentes, personal administrativo y operarios pusieron a funcionar nuevamente las líneas de producción.

No obstante, la gran mayoría de los trabajadores sigue en huelga. "El conflicto lo inició la empresa con el envío de los 45 telegramas de despido. Valeo es una de las grandes beneficiadas por la devaluación", sostuvo el delegado Leonardo Sánchez Zárate.

Por su parte, Emilio Etchegorry, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, opinó: "La protesta de Valeo repercute en todas las fábricas de autos del país, porque complica la provisión de ópticas. (...) Un grupo de delegados obstaculiza la planta haciendo un pedido que está muy por encima de lo acordado".

11-03-2014