"Precios Cuidados": clausuran dos súper en La Plata, como pide Cabandié

El diputado kirchnerista presentó ayer un proyecto para modificar la Ley de Lealtad Comercial, una de las bases del acuerdo de precios. Pero en la capital provincial ya comenzaron con los cierres. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El proyecto presentado ayer por el kirchnerista Juan Cabandié intenta modificar la Ley de Lealtad Comercial, con lo que se habilitarían la clausura de comercios en el acto de manera preventiva y los agravantes para quienes cometan "más de 10 reincidencias" en la violación de la normativa "para resguardo de los usuarios y consumidores".

El plan del diputado de "La Cámpora" se suma a los presentados en el mismo sentido por el diputado Héctor Recalde (FPV) y, en el Senado, por Aníbal Fernández (FPV). En ellos se propone dar al funcionario que constate la infracción "la posibilidad de clausurar el establecimiento provisionalmente y por un plazo máximo de 48 horas a efectos de hacer cesar la infracción y de resguardar la prueba".

Junto a las leyes de Defensa del Consumidor, Defensa de la Competencia y Abastecimiento, la de Lealtad Comercial es una de las cuatro normas que sirven de basamento legal al programa de "Precios cuidados".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó abierta la posibilidad de avanzar con un nuevo cuerpo legal en la materia, en su mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias legislativas del 1 de marzo.

A diferencia del proyecto de Recalde, el de Cabandié pone la clausura como medida preventiva y como sanción al aumentar la fuerza punitiva de la norma, estableciendo la posibilidad de cerrar el establecimiento al momento que se va a labrar la infracción y de aplicarla como sanción una vez finalizado el procedimiento.

La iniciativa también dispone que, en caso de ser necesario, el funcionario actuante "podrá requerir el auxilio de la fuerza pública".

Asimismo, y respecto del régimen sancionatorio, redefine el significado de "reincidencia", una figura que estima que es ambigua en la ley vigente. Reclama que se considere reincidente a quien cometa dos o más infracciones a la ley en el término de tres años, para despejar "cualquier duda respecto que las infracciones deban ser idénticas para que el infractor sea considerado reincidente". "Por otro lado, y en virtud de los casos jurisprudenciales en los que se analizaban una treintena de infracciones por parte de una misma empresa, se ha incorporado un agravante para quienes cometan más de 10 reincidencias", agrega el diputado.

Por último, el proyecto establece en la ley de Lealtad Comercial el artículo 19 bis para imponer como sanciones accesorias el decomiso de la mercadería en infracción y la clausura del establecimiento por un plazo de hasta 10 días.

En La Plata ya arrancaron

La Municipalidad de La Plata dispuso ayer la clausura de dos supermercados "por irregularidades en la oferta de la canasta de productos que forman parte del programa de Precios Cuidados", se informó oficialmente.

Las autoridades comunales precisaron que los comercios sancionados pertenecen a las cadenas "Coto" y "Vea", que junto a "otras firmas de venta y fabricación acordaron con el Gobierno Nacional en enero".

La información fue confirmada por el subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo, Roberto Daoud, quien encabezó el operativo en la sucursal de Coto ubicada en 43 entre 10 y 11 y en la de Vea de 13 entre 71 y 72.

En el primer caso, se detectó el faltante de 41 productos de los 201 que forman parte del acuerdo de precios, y en el segundo faltaban 59 de esa canasta elaborada por la Nación y las cadenas de comercialización de alimentos.

"Las actuaciones se derivaron a la Justicia de Faltas local, donde se analizarán las penalidades que pudieran corresponder por las transgresiones detectadas", se indicó.

Daoud explicó que "a diario realizamos controles en distintas zonas y comercios de la ciudad y, en estos dos casos, advertimos la reincidencia en faltas por no respetarse el acuerdo de precios". El funcionario agregó: "Por esa situación hemos procedido a la clausura de estos dos comercios, que también entregaban folletos de ofertas de productos que no están en las góndolas".

La comuna recordó que "a principios del mes de febrero, funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Públicos mantuvieron encuentros con representantes de las cadenas, en los que se realizó un primer monitoreo acerca del cumplimiento del acuerdo y, sobre finales del mes pasado, en controles realizados en las sucursales se realizaron actuaciones por faltante de productos, que fueron giradas a la Justicia de Faltas".

Tras la aplicación de la clausura, en horas de la mañana de ayer, la municipalidad "detectó que en el supermercado de 43 entre 10 y 11 fue violada esa disposición con la rotura de la faja y la continuidad de la actividad comercial; motivo por el se dispuso una nueva clausura, con el correspondiente informe a la Justicia de Faltas".

FUENTE: DyN

12-03-2014

Galería de imágenes