Popcorn time, el competidor argentino y gratuito de Netflix

Utiliza el protocolo BitTorrent para transmitir películas por internet. ¿Es legal? Responde uno de sus creadores.

Redacción Fortuna

0312_popcorn_tine_fw

Por Facundo Falduto, @elfaco (*).

Popcorn Time es el nuevo niño mimado del entretenimiento online. El servicio permite ver cualquier película por streaming, sin demoras, sin descargas y gratis. Y no sólo material de archivo: hay estrenos y films que todavía están en cartel en el cine.

Para ver una película o serie online, los argentinos teníamos dos opciones: pagar el servicio de Netflix, que no siempre tiene los mismos títulos que en el resto del mundo, o acudir a descargas ilegales, como el servicio de BitTorrent. Hace tres años, Cuevana intentó cambiar el sistema, pero los problemas legales hicieron caer al sitio prácticamente en el olvido.

Diseñado por argentinos pero con unos 50 colaboradores en todo el mundo, funciona con una simple descarga de un programa disponible para Windows (7 o superior), OSX 10.7, o Linux. Al instalarlo no se requiere de configuraciones especiales ni otras descargas.

Popcorn Time toma sus datos de diversos sitios: accede a las películas a través del API (interfaz abierta) de YTS, un sitio de descarga de películas por torrent, los subtítulos de OpenSubtitles, y los datos restantes de otros sitios. Ellos no almacenan nada en servidores propios, ni incluyen publicidad en el servicio. El resultado es que se puede ver la película en la computadora, gratis, con subtítulos y sin descargas. Además, es código abierto: cualquiera puede acceder al desarrollo del programa a través de Github.

"Lo que hicimos fue tomar muchas de las tecnologías disponibles en Internet, sin involucrarnos en la curación del contenido, ya que está basado en una lista preexistente. Todo esto termina en Popcorn Time, que lo visualiza", describe uno de los fundadores del proyecto. "Su particularidad reside en combinar el uso de las redes BitTorrent con un programa que realiza la transmisión del film bajo demanda, sin almacenar el archivo en la computadora del usuario", agrega en un correo electrónico a Fortunaweb.

¿Es legal? El mismo sitio advierte: "Popcorn Time descarga y seedea películas usando torrents. Descargar material con copyright puede ser ilegal en tu país. Usá la app a tu propio riesgo". El tema es complejo: la descarga de torrents es ilegal en la mayoría de los países (algunos, como Suecia, lo permiten). El sitio en sí no descarga archivos ni los aloja en servidores, sólo los transmite por streaming. Pero el mismo usuario sí está descargando y compartiendo la película al verla, aunque esta se elimina al terminar la sesión.

"Con el status legal no queremos problemas", sostiene el diseñador. "No hosteamos nada, no tenemos servidores, no indexamos nada, leemos APIs de lugares publicos. Sólo hacemos que se comuniquen entre ellos, nosotros no elegimos las peliculas que se ven, y tampoco tenemos publicidad o algo parecido para tener ganancias. No hosteamos las peliculas ni nigún archivo. Pero el usuario tiene que ser consciente que el puede estar violando leyes de su pais", explica.

La legalidad ya trajo sus primeros problemas. El instalador de Popcorn Time fue eliminado de los servidores de Mega, el servicio creado por Kim Dotcom, aunque no se publicaron las razones. La descarga volvió a estar disponible esta tarde, según anunciaron desde su cuenta de Twitter. Dotcom cree que Hollywood, a través de la Motion Picture Asociation of America (MPAA), estaría preparando acciones legales contra el servicio.

Ese problema no estaría impidiendo que Popcorn Time se haga famoso. Si bien apenas tienen 16.000 "me gusta" en Facebook, la aplicación ya fue descargada por unas 150.000 personas y contando.

"No nos deja ganancias, y tampoco tenemos pérdidas, porque lo único que pagamos es el dominio, ni hosting tenemos", resume el diseñador. ¿Habrá versión móvil? "Las tecnologias que usamos son muy nuevas y no se pueden instalar en celulares, pero seguro se nos ocurrirá algo para darle la vuelta de tuerca". Habrá que esperar y ver si Popcorn Time se mantiene a flote.

(*) Especial para Fortunaweb.