La compraventa de inmuebles en la Ciudad cayó por 26 mes seguido

Lo asegura el Colegio de Escribanos porteño, según datos acumulados de enero de este año. El derrumbe se inició en coincidencia con las restricciones para comprar dólares.

Redacción Fortuna

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en enero una caída del 0,8% respecto del mismo mes del año pasado, con lo que se completaron 26 meses consecutivos de bajas interanuales, iniciadas en coincidencia con las restricciones cambiarias conocidas popularmente como "cepo".

La información fue dada a conocer ayer por el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que destacó que, pese a las variaciones negativas acumuladas, en los últimos cinco meses esta fueron "mínimas" en relación con las de los anteriores, en parte por realizarse sobre bases de comparación inferiores.

El informe del Colegio indicó que "la cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles se contrajo 53,7% respecto del mes inmediato anterior (2.353 actos menos), llevando el número total de actos a 2.027, mientras que el monto total de las transacciones realizadas declinó un 40,7%, a $1.589,1 millones".

"Si bien ambas disminuciones responden a un fenómeno estacional, en este mes (como en enero de 2013) la contracción de la actividad fue más acentuada; además, este año quebró una serie de cinco meses con aumentos ajustados ya que respecto del mes previo cayó 23%", añadió.

El valor medio de las operaciones en pesos en el primer mes del 2014 subió 55,77% en un año, lo que equivale a $783.954,77 por transacción.

FUENTE: DyN

13-03-2014