Moody's le bajó la nota a la Argentina

La agencia de riesgo crediticio señaló que la nueva calificación responde "a la caída de las reservas y a la inconsistente política económica". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

MOODYS interna

La agencia de riesgo crediticio Moody's redujo la calificación de la nota de la deuda argentina debido "a la caída de las reservas y a la inconsistente política económica".

En un comunicado, la calificadora informó que la perspectiva es estable y que la nueva nota se redujo de Ba3 a Caa1, mientras que los bonos permanecen en grado especulativo.

Moody's destacó que las reservas cayeron "desde fines de 2011, desde u$s52.700 millones a u$s27.500 millones en la actualidad, lo cual aumenta así el riesgo de que la Argentina no cumpla con sus obligaciones de servicio de la deuda en moneda extranjera".

Respecto de la negociación con el Club de París, Moody's remarcó que "es poco probable que mejore sustancialmente los niveles de reservas". "Un acuerdo final con el Club de París, aunque podría conducir a nuevos préstamos bilaterales, tomará meses para su concreción y nosotros esperamos que cualquier nueva financiación bilateral estará limitada en los próximos dos años", agregó la agencia de riesgo.

Al mismo tiempo, puso de relieve que "un entorno de políticas inconsistentes aumenta la probabilidad de que las reservas oficiales se mantengan bajo presión este año y el próximo".

"Mientras las reservas se han estabilizado en el último meses, existe un alto riesgos de nuevas caídas, un riesgo de crédito clave, ya que la Argentina no tiene mercado internacional para acceder y utiliza las reservas del Banco Central para cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera", señaló el documento de Moody's.

Más adelante, subrayó que "la Argentina es uno de los pocos países de América Latina con un déficit de la cuenta de capital, debido a la salida de capitales persistentes y la falta de acceso a los mercados internacionales de deuda. El superávit comercial, que ayudó a apuntalar el ingreso de dólares, cayó un 27% en 2013 en comparación con los niveles de 2012. La falta de confianza en las políticas económicas del Gobierno, incluyendo una de las mayores tasas de inflación de la región, hará que sea difícil evitar una continua fuga de capitales. El gobierno de la Argentina se basa en el uso de las reservas oficiales para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera".

Moody's estimó que "el Gobierno enfrenta pagos de la deuda en dólares de más de 20 mil millones entre 2014 y 2015. Sin embargo, la Argentina no tiene opciones de financiamiento externo que reduzcan su dependencia de las reservas oficiales para pagar la deuda".

Respecto de la política económica, sostuvo que "la caída de las reservas y la falta de acceso a los mercados reflejan decisiones de política económica no sostenibles que han dado lugar a una inflación muy alta, la depreciación de la moneda, la fuga de capitales y el estancamiento económico".

La agencia hizo hincapié en el salto cambiario de enero y expresa que "la inflación, que fue un promedio de 25% anual en los últimos años, probablemente sea más alta en 2014, debido en parte a una devaluación del 17% de la moneda de enero que era en sí misma el resultado de la necesidad de frenar las salidas de dólares". "Moody's estima que el gobierno argentino enfrentará mayores presiones sobre las reservas oficiales y la moneda", destacó el comunicado.

Respecto de la política fiscal, la agencia puntualizó que "a pesar de hablar de la reducción de algunos subsidios a la energía, el Gobierno no ha reducido los desequilibrios fiscales en curso. Por lo tanto, Moody's estima que la monetización del déficit fiscal seguirá alimentando la inflación. La política de altas tasas de interés del Banco Central y una más rápida depreciación de la moneda tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico".

Más adelante, enfatizó que "los desafíos políticos también reducirán el margen de maniobra del Gobierno, ya que los sindicatos se resisten a los esfuerzos oficiales por mantener los aumentos salariales por debajo de la inflación esperada".

FUENTE: DyN

18-03-2014

Galería de imágenes