Más presión a los bancos: ahora el BCRA los obliga a vender futuros de dólares "ocultos"

La nueva normativa obliga a las entidades a declarar las operaciones que realice con "contrapartes vinculadas", maniobra que les permitió eludir el límite del 10% fijado en enero.

Redacción Fortuna

banco central interna

Las entidades financieras deberán informar sus operaciones de "dólar futuro" con contrapartes vinculadas, según lo ordenó ayer una normativa del Banco Central (BCRA) referida a la posición global neta de moneda extranjera de los bancos.

La nueva obligación quedó registrada en la Comunicación A 5563 dirigida a las entidades financieras y amplía la anterior A 5536 del 4 de febrero.

La intención del BCRA es que las grandes entidades monetarias, que hasta el momento se habían resistido con maniobras contables a liquidar contratos de dólar a futuro para evitar las consecuencias de una devaluación, vendan esos futuros de dólar "escondidos" intencionalmente. Se trataría de entre u$s800 millones y u$s1.200 millones que los bancos habrían transferido a empresas relacionadas con ellos para eludir el límite del 10% fijado en enero.

La nueva normativa deja en un máximo de 10% la posición neta positiva de moneda extranjera a término -en promedio mensual de saldos diarios convertidos a pesos al tipo de cambio de referencia- de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior al que corresponda, informó la agencia DyN. Pero incorpora un párrafo destinado a sociedades vinculadas a las entidades financieras, que ahora quedan incluidas en la normativa.

"A este fin, cuando se computen -con signo negativo- operaciones de venta a término concertadas con contrapartes vinculadas a la entidad (...) también corresponderá considerar con signo positivo un importe equivalente a la suma de ellas", indicó el BCRA en el texto.

Las entidades deberán reportar, antes del 21 de marzo, las operaciones referidas a ese párrafo vigentes al 18 de marzo previo, con el siguiente detalle: contraparte, tipo de operación, subyacente, valor nocional, fecha de concertación y de vencimiento, mercado por el cual se operó y precio.

"La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias efectuará un seguimiento específico respecto de las operaciones que se computan en la posición global neta de moneda extranjera, especialmente las concertadas a término y con personas vinculadas", advirtió el Banco Central.

FUENTE: DyN

20 de marzo de 2014