Se desplomó el superávit comercial

Redacción Fortuna

AFIP_(ex_Banco_Hipotecario)

El superávit comercial se desplomó a sólo 44 millones de dólares en febrero, un 92 por ciento por debajo de los 521 millones de igual mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma el saldo del comercio exterior en el primer bimestre fue de 79 millones de dólares, apenas un 10 por ciento de los 800 millones que se habían logrado en el mismo período del año pasado.

La caída del superávit comercial en febrero se explica por una caída del 6 por ciento en las exportaciones a 5.393 millones de dólares. En tanto, las importaciones subieron 2 por ciento a 5.349 millones.

En el balance del primer bimestre, las ventas externas se redujeron 7 por ciento a 10.624 millones de dólares, mientra que las compras cayeron 1 por ciento a 10.545 millones.

El INDEC precisó que en el caso de febrero, la retracción de las exportaciones se produjo por un retroceso de 5 por ciento en cantidades vendidas con una baja de precios de 1 por ciento.

De acuerdo con la planilla oficial, la caída de las exportaciones se explica por una baja de 54 por ciento en la venta de cereales y en la de petróleo crudo. En este último caso se cerraron por completo las ventas al exterior cuando en febrero de 2013 se había vendido por 206 millones de dólares.

Con este panorama, la venta de productos primarios cayó 34 por ciento y 2 por ciento las de origen industrial. En tanto, las de origen agropecuario subieron 2 por ciento. La suba de las importaciones se justifica por un aumento de 2 por ciento en los precios, dado que las cantidades no se modificaron. Las compras de bienes de capital subieron 4 por ciento hasta 928 millones de dólares y las de energía 43 por ciento a 852 millones.

En cambio las de bienes intermedio bajaron 1 por ciento y las de bienes de consumo 5 por ciento. El Mercosur concentró el 35 por ciento de las exportaciones y el 27 por ciento de las importaciones.

En esta Nota