Con datos de enero, Capitanich negó despidos y suspensiones en febrero

El jefe de Gabinete salió al cruce esta mañana de un informe que alertaba sobre movimientos de personal en las empresas el mes pasado. Pero, para ello, se valió de estadísticas antiguas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Capitanich-interna

Jorge Capitanich informó hoy que "en enero de 2014 no se verificaron sobresaltos en el empleo registrado", con lo que buscó contrarrestar reportes que alertaron sobre despidos y suspensiones durante febrero.

Hubo "una dinámica laboral estable" en el primer mes del año, aseguró Capitanich al hablar esta mañana con la prensa en la Casa Rosada. Incluso indicó que en enero último "se incrementó el nivel de empleo registrado a enero de 2013".

El informe conocido el martes pasado se refería, en rigor, a febrero, cuando se constataron 4.758 despidos (18 veces más que en febrero de 2013) y 7.246 suspensiones (2,5 veces más en la comparación interanual). 

El reporte que utilizó Capitanich fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, y con él se valió para subrayar que "en enero de 2014 no se verificaron sobresaltos en el empleo registrado".

La semana pasada, el jefe de los ministros había dicho que el Gobierno "no" observaba "por el momento" la suspensión de trabajadores.

"Tenemos un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de suspensiones debidamente comunicadas", señaló el funcionario.

Sin embargo, el informe del martes último expresó lo contrario.

La automotriz Renault, por ejemplo, suspendió hace dos semanas por dos días a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz de una "baja en el mercado", y Fiat dispuso un programa de cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un turno.

FUENTE: DyN

21-03-2014

Galería de imágenes