524 mil millones de dólares para 300 personas

Según el índice Bloomberg, ese fue el monto que se repartieron los más ricos del mundo. Sin embargo, no todos la pasaron bien. Los casos. Fotogalería Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Imposible de dimensionar, pero es así. Trescientas personas añadieron durante 2013 la suma de 524.000 millones de dólares a sus ya gigantes fortunas, las cuales suman 3,7 billones de dólares, tal como se desprende de los datos copilados por la financiera Bloomberg.

La primera sorpresa es que Bill Gates, fundador de Microsoft no sólo desplazó a Carlos Slim y volvió a ser el hombre más rico del mundo, sino que incrementó su fortuna en 15.800 millones de dólares en tan solo 12 meses, y llegó a los 78.500 millones de dólares, gracias al fuerte aumento de las acciones de Microsoft, que ganaron un 40 % durante el año pasado. Además, Gates se ha beneficiado de fuertes aumentos en bolsa de sus inversiones en otras compañías: Ecolab y Canadian National Railway Company.

Sheldon Adelson, inversor de casinos, fue el segundo más beneficiado de 2013: su fortuna aumentó en 14.400 millones de dólares, gracias al mercado del juego en Asia, con lo que totaliza 37.100 millones de dólares en su alcancía.

La familia española Ortega, dedicada a la industria textil, acapara el listado en dos oportunidades. Amancio Ortega, número tres de la lista y fundador de Inditex, sumó 8.900 millones de dólares a su fortuna, que ahora alcanza los 66.400 millones de dólares. Sandra Ortega, su hija, aparece en el lugar 180, multiplicó sus 7.300 millones de dólares un 550 %, tras el fallecimiento de su madre, Rosario Mera, en agosto del año pasado, sumando 6.600 millones de dólares.

El segundo hombre más rico de Latinoamérica es Jorge Paulo Lemann. El brasilero -que ocupa el puesto 33 de la lista mundial- aumentó su riqueza un 21,6 % durante 2013, sumando 4.100 millones de dólares, a su fortuna que ya alcanza los 22.800 millones. Así y todo, sus perspectivas paracen no alcanzar un techo: durante 2013, a través del fondo 3G y en asociación con el inversor Warren Buffet, Lemann adquirió al fabricante de salsas Heinz, sumándola a sus participaciones en Burger King y la mayor productora de bebidas del mundo: InBev (Budweiser, Corona, Stella Artois, Brahma, Quilmes, Pepsi, 7UP, Gatorade, entre otras).

En Asia, el chino Li Ka-Shing continúa siendo el hombre más rico del continente, con una fortuna que asciende a los 30.200 millones de dólares, luego de ganar la módica suma de 1.600 millones en 365 días.

Slim, segundo hombre más rico del mundo, fue de los pocos de la lista que registró un descenso de su fortuna, al perder 1.400 millones de dólares. Sin embargo, dudamos que se encuentre preocupado con los 73.800 millones de dólares que aún conserva. Igual situación vivió el colombiano Carlos Sarmiento, que redujo su fortuna en 1.300 millones de dólares y quedó con tan solo 16.700 millones.

Sin embargo, el que la pasa mal es el brasileño Erike Batista: perdió más de 12.000 millones de dólares tras la quiebra de la petrolera OGX, la misma que lo llevó a ser, en su momento, el más rico de Brasil. Hoy, Batista acumula deudas.

Galería de imágenes