Hay que ganar más de $20 mil al mes para tener casa propia

La suba de tasas afecta las restricciones para acceder a créditos. Datos del último informe del mercado elaborado por el Gobierno de la Ciudad.

Redacción Fortuna

Para acceder a un departamento de dos ambientes ya se necesita un ingreso de $ 20.000 mensuales para acceder a la cuota de un crédito hipotecario.

Los datos de desprenden del último informe sobre el mercado inmobiliario realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A esto se le debe sumar que se necesita tener un ahorro previo del 50% del valor del inmueble a adquirir.

La situación se debe a la progresiva suba de las tasas de los créditos como consecuencia de la suba general de tasas impulsada por el Gobierno.

Por ejemplo, en 12 meses la tasa Badlar, que es la que precisamente ajusta las cuotas de los créditos a tasa variable, pasó de un 15% a un 26%. Este es el punto de inicio a partir del cual se estructura el costo de un crédito hipotecario. Porque, sobre esa base, los bancos aplican, en general, un spread que oscila entre 3 y 5 puntos porcentuales, según los casos.

A esto se le suma el hecho de que en ese período los salarios se duplicaron pero la cuota de los créditos aumentó un 260%.

EL DATO. Según el último informe de Reporte Económico, la variación del stock de préstamos hipotecarios estrictamente destinados a vivienda registró -en febrero de 2014- un retroceso de $ 845 millones (-3,7%).

De esta forma, el panorama se avisora como desalentador no solo para quienes quieran adqurir un crédito hipotecario sino para quienes ya lo tienen. “Es de esperar una mayor morosidad de individuos en los bancos por un crecimiento desmedido de las cuotas que no se alinean con las subas de precios y salarios. Algo que, en definitiva, profundizará el déficit habitacional estructural”, asegura la consultora en un reciente informe.

25-3-2014