Reclaman la intervención de Cristina en el conflicto docente

Maestros bonaerenses ratificaron las medidas de fuerza tras fracasar las negociaciones. Jorge Capitanich se metió en el conflicto. También el massismo.

Redacción Fortuna

El Frente Gremial Docente ratificó el paro por tiempo indeterminado luego de rechazar la propuesta formulada por el gobierno de Daniel Scioli, similar a la oferta anterior del 30,9% pero con posibilidad de reabrir el diálogo en agosto.

La continuidad de la medida de fuerza de los docentes -que ya lleva más de 15 días- fue dispuesta por los gremios luego de una nueva reunión con funcionarios provinciales. A la salida de este encuentro, los dirigentes sindicales calificaron de "distorsiva, engañosa e insuficiente" la oferta y cuestionaron al Gobierno de Scioli por considerar que "no está a la altura de las circunstancias".

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó la "continuidad a la medida de fuerza" y anunció para el próximo domingo una marcha de antorchas hacia la sede de la gobernación bonaerense en defensa de la educación pública. Al mismo tiempo señaló: "Llegamos a esta paritaria con una propuesta de 35% y recibimos la ratificación de la oferta anterior". El gremialista reclamó a la administración provincial una "propuesta digna" y sostuvo que los maestros tienen "la voluntad de encontrar una solución".

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli envió a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para intentar destrabar el conflicto con los docentes de la provincia. En diálogo con Radio Mitre, Pérez afirmó que "hoy mismo" convocará a los jefes sindicales para intentar avanzar. "Vamos a hacer un esfuerzo más", anticipó el funcionario.

# Capitanich promete “máximo esfuerzo”

En tanto, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, prometió que el Gobierno hará "el máximo esfuerzo" para llegar a un "acuerdo" que resuelva la paritaria docente nacional en la reunión prevista para esta jornada, aunque advirtió que no existe una "demanda común" de parte de las federaciones de educadores.

"No hay acuerdo entre los gremios paritarios en relación a una demanda común, pero vamos a ser el máximo esfuerzo para generar las condiciones de negociación. Por razones de estrategia, no podemos difundir nuestra estrategia de negociación, pero es necesario avanzar hoy para llegar a un acuerdo", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

# El Massismo también reclama

En tanto, el Frente Renovador salió a reclamar esta mañana que la presidenta Cristina Kirchner intervenga para solucionar el conflicto gremial docente en la provincia de Buenos Aires.

"Es hora de que la Jefa del kirchnerismo debe resolver la interna y mediar en el conflicto. Es necesario que Cristina ayude a que millones de chicos empiecen las clases", enfatizó el intendente de Olavarría, José Eseverri.

27-3-2014