El gobierno oficializa una quita parcial de 20% de subsidios en servicios públicos

Anunciaron un plan de medidas al que denominaron "reasignación de subsidios". En qué consiste y a quienes abarcará.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, anticiparon cómo será la nueva política de subsidios del mercado argentino. "Vamos a reducir los subsidios en un 20%", aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"La quita esta pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo del 20% de un bimestre contra otro bimestre no tendrá quita. Esto quiere decir que quienes hagan un esfuerzo en el consumo responsable no tendrán quitas.  Para aquellos que consuman menos pero que no alcancen al 20% también  tendrán un premio a ese consumo responsable. Aquellos que no reduzcan el consumo se le aplicará una quita. Queremos concientizar a la población para que economice los recursos", explicó Kicillof.

Durante el anuncio también se habló sobre ciertas excepciones a usuarios. Por ejemplo, aquellos usuarios que estén exentos del pago de ABL y discapacitados y que previamente lo comuniquen en un registro que "ya está funcionando" no tendrán quita.

El ministro agregó que el monto de  facturación adicional que recaudará el Gobierno nacional por esta quita de subsidios será destinado a las transportadoras y distribuidoras. También será destinada a los programas Progresar y a la Asignación Universal por hijo. "Esto dará mayor poder de compra al mercado", puntualizó.

El programa -denominado reasignación de subsidios- consta de diferentes etapas (serán aplicadas durante el 1° de abril, 1° de junio y 1° de agosto) y abarca a los servicios de agua y gas que se encuentran subsidiadas.

Los recortes selectivos de subsidios se vienen realizando desde 2011 en las tarifas domiciliarias de  gas y agua, en principio sobre un esquema que contempló la ubicación geográfica de algunas zonas consideradas de altos ingresos dentro del área metropolitana.

El plan era continuar recortando paulatinamente los beneficios sobre los hogares con posición más acomodada de otras zonas, pero esta metodología fue reemplazada por una adhesión voluntaria de los clientes. Esa modalidad sigue en vigencia pero que fue prácticamente abandonada por el Gobierno.

27-3-2014