Cómo se aplicarán los subsidios

Quiénes son las personas y empresas que seguirán recibiendo el beneficio.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof y el ministro de Planificación, Julio De Vido, anunciaron cómo será el nuevo esquema de subsidios para los usuarios de agua y gas.

Según se anunció, habrá una serie de personas que no sufrirán la quita del 20% de subsidios. Entre ellos, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, como los jubilados y los beneficiarios de planes sociales. También continuarán con un subsidio del 100%, los exentos del ABL.

Tampoco afectará a aquellos usuarios que por las condiciones climáticas del lugar en el que viven tienen que utilizar la calefacción. Por ejemplo: quienes viven en la Patagonia argentina.

También quedarán exceptuados los usuarios industriales para "sostener la política nacional como un resorte a la competitividad y a la producción". "Eso sí, vamos a monitorear de cerca que ellos cumplan los compromisos con el Gobierno: si realizan aumentos de precios desmedidos, perderán el subsidio", dijo Kicillof.

Tampoco van a formar parte de este programa denominado de redistribución de subsidios los usuarios de garrafa, porque no tienen servicio de gas natural; entre ellos se señaló a los habitantes de Formosa, Chaco, Misiones, el norte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe, y una parte de santiago del estero.

La iniciativa de la quita del 20% incluye premios para quienes realicen un "consumo responsable" de los servicios de gas y agua. Es que aquellos que bajen el gasto con respecto al mismo bimestre del año pasado no sentirán una reducción de la ayuda estatal.

Asimismo trascendió que la quita de los subsidios se instrumentará en tres etapas: la primera comenzará el 1° de abril; la segunda el 1° de julio; la tercera el °1 de agosto.

27-3-2014

En esta Nota