Quiénes están obligados a registrarse para seguir recibiendo subsidios

Hay una serie de usuarios que deberán anotarse en un sistema para seguir gozando del beneficio en servicios. Los pasos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

jubilados

Las personas exceptuadas de la reducción de subsidios al gas y el agua anunciada por el gobierno, incluidos los jubilados y pensionados que ganen el haber mínimo y quienes perciban la asignación universal por hijo, deberán anotarse en un registro para continuar recibiendo ese beneficio, informó esta mañana la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El organismo precisó que la reducción de subsidios "no tendrá impacto para quienes perciban la jubilación y pensión mínima, pensiones no contributivas, titulares de derecho de Asignación Universal por Hijo, Asignación por desempleo, titulares de asignaciones familiares con ingresos inferiores a $5.200, y quienes tengan certificado de discapacidad, entre otros".

Sin embargo, el ente previsional indicó que "la incorporación de los jubilados y pensionados que ganen la mínima o los titulares de Asignación Universal por Hijo, así como el resto de los exceptuados por la reasignación (de subsidios) deberán hacerlo en un Registro de Exceptuados".

"Para seguir recibiendo los subsidios de gas, los titulares de derecho deberán comunicarse al 0800-222-9500 (Ministerio de Planificación) o al 0800-333-4444 (Enargas)", puntualizó.

A su vez, detalló que "para ser incluídos al Registro de subsidios de agua, los titulares de derecho deberán comunicarse al 6333-2482 (AYSA) o al 0800-333-0200 (ERSA - Ente Regulador de Agua y Saneamiento)".

#Sobre el registro de renuncia

El sistema de renuncia fue implementado por el Gobierno nacional en 2011. El mismo sirvió como plataforma para aquellos usuarios que eligieron por voluntad propia abandonar el beneficio del subsidio.

Según estadísticas del Ministerio de Planificación, 32.480 personas se adhirieron en el registro de quita voluntaria de subsidios. Esos usuarios aceptaron pagar la tarifa completa de 61.353 servicios, divididos en 15.407 de agua, 21.981 de gas y 24.103 de electricidad. De todos modos, dentro de esa cifra se incluyen varios usuarios que renunciaron al beneficio que no tenían, porque viven en los barrios de alto poder adquisitivo que fueron afectados por las anteriores quitas de subsidios.

Ahora los jubilados y pensionados que ganen la mínima y los titulares de Asignación Universal por Hijo, así como el resto de los exceptuados por la reasignación de subsidios deberán también usar este registro pero para conseguir la excepción.

CON DYN

28-3-2014

Galería de imágenes