Kicillof anticipó que recortarán más subsidios, pero dijo que no hay "tarifazo"

El ministro de Economía anunció que está "trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios".

Redacción Fortuna

0328_kicillof_subsidios_aumentos_tarifas_tel_g

El recorte de los subsidios a los servicios de gas y agua anunciado ayer es una de las medidas de ajuste que viene aplicando el equipo económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante 2014. Pero podría no ser la última: el ajuste podría llegar también la electricidad y el combustible, entre otros.

Así lo sugirió Axel Kicillof, que anticipó que el gobierno aspira a "redireccionar toda la batería de subsidios". Sin embargo, el ministro de Economía no habló de medidas específicas ni dio detalles sobre el tema, aunque aseguró que no se trata de un "tarifazo".

"El Gobierno va a seguir trabajando para redireccionar toda la batería de subsidios, que son importantes, porque crean empleos, reducen la carga para los hogares y pueden consumir más, lo que es bueno para ellos, la economía y el mercado interno", dijo el funcionario en diálogo con Radio 10.

El titular del Palacio de Hacienda afirmó que "venimos trabajando a futuro, es muy dinámico y si tuviera un anuncio, lo haría". "Pero toda la política de subsidios ha sido muy dinámica en estos 10 años. Se ha creado la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar, otros tantos programas para apuntar a donde más se necesita", continuó

Kicillof expresó que desde el gobierno "hoy estamos encarando una profundización, una sintonía fina en el tema subsidios, pero lo estamos haciendo con la tranquilidad que da que no hay una necesidad imperiosa de reducirlos". "No hay ningún problema. Lo hacemos con tranquilidad, con análisis serios. El objetivo, estamos trabajando desde 2008, en el consumo responsable", agregó

El ministro sostuvo que el recorte "no es un tarifazo, es una quita de subsidios, pero no una quita total". "Es una reducción de subsidios y para algunos, diferencial: Al que menos consume la reducción es más o menos de un 20 por ciento y al que más consume, de un 80 por ciento", explicó.

"No es para conseguir caja (para los ingresos públicos) y menos todavía ajustarle a alguien. El objetivo es generar más conciencia sobre el ahorro de energía", dijo el funcionario, y agregó que el consumo de gas en Argentina "es cinco o seis veces mayor" que en otros países de la región. "Hay un sobre consumo o un consumo no responsable, lo que estamos fomentando es el consumo responsable. Por eso no aplica la palabra tarifazo", sostuvo.

"Uno puede tomar la decisión individual de tener una conducta más responsable en el consumo y si gasta 20 por ciento menos de gas, no se le aplica la reducción. Para el que ahorre, no hay cambios", concluyó.