Caló poco | La UOM arregló un aumento del 27,5% en cuotas

El gremio encabezado por el oficialista Antonio Caló llegó a un acuerdo con las cámaras. Anuncio confuso y expectativas modestas.

Redacción Fortuna

0328_UOM

El ministerio de Trabajo, junto con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector informaron llegaron a un acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 27,5% para el 2014, en el marco de un confuso anuncio en el que los porcentajes de las cuotas no coincidieron con el resultado final.

En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial informó que el convenio regirá "entre el primero de abril de 2014 y el 30 de marzo de 2015".

Rial indicó que se abonará "un 15 por ciento a partir de abril sobre el salario anterior, y sobre esta base acumulativo a julio del 2014, 27,5 por ciento", sin precisar el porcentaje de la segunda cuota.

La funcionaria señaló que "el salario mínimo garantizado para el sector es de 5.750 pesos en abril y de 6.000 en julio".

Posteriormente, el secretario general de la CGT y titular de la UOM, Antonio Caló, aclaró que "se pagará otro 10 por ciento a partir del primero de julio".

Si se toman las dos cuotas acumulativas anunciada por los tres sectores involucrados, el incremento sería del 26,5 por ciento, de modo que existe un punto de diferencia que no fue aclarado por ninguna de las partes intervinientes.

En las últimas semanas, las negociaciones se realizaron entre un ofrecimiento empresario del 24 por ciento y un reclamo sindical del 30 por ciento en un pago, o dos cuotas acumulativas del 20 y el 10 por ciento.

Lo que venían discutiendo hasta el momento el sindicato y las cámaras empresarias era el pago de sumas fijas, que para la UOM eran de 2.000 pesos en dos cuotas y para la patronal de 1.000 pesos, pero esos dos ítems no habrían sido contemplados en el acuerdo final, según lo informado.

De allí, y en base a lo que manifestaron dirigentes sindicales, se especula que algún tipo de suma fija puede incluirse en el convenio, pero por afuera de los salarios básicos.

Por el lado de los gremialistas estuvieron el titular Antonio Caló, el intendente de Quilmes y reconocido dirigente metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez y Juan Belén, entre otros.

Por el lado empresario estuvieron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña Empresa Metalúrgica (CAMIMA), y la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC).

También estuvieron la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) y de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR).

Salarios por escalera. El acuerdo alcanzado por la central liderada por Caló, quien también encabeza la CGT Oficial, resultó ser inferior al 28% de inflación de 2013, medida por las consultoras privadas. También resulta muy por debajo del 35% proyectado por la Universidad Torcuato Di Tella para 2014, dato que pareciera acercarse a la realidad, luego del "blanqueo" en las mediciones inflacionarias por parte del Indec.

En esta Nota