Abril arranca con subas de 5,4% en los precios de las naftas

Se trata del producto con venia oficial que más aumentó en 2014. La advertencia del sector. Qué justificación dio el Gobierno.

Redacción Fortuna

A partir de este martes, llegarán nuevas subas en los precios de las naftas. Sucede que el Gobierno nacional le dio el visto bueno a las petroleras para aumentar el precio de los combustibles en un promedio del 5,4%. Y no es todo. Para mayo próximo, las petroleras proyectan otra suba de casi el 4%, según anticipa Clarín.

Con el aumento de mañana, las naftas acumularán subas del 25% en lo que va de 2014. En efecto, en enero subieron un mínimo de 7% y febrero retocaron otro 6%, casi lo mismo que en marzo, cuando lo hicieron un 6,1%.  Así, una vez que entren en vigencia los aumentos de abril, la nafta ya habrá aumentado casi 40% sólo desde noviembre.

EL DATO. Entre 2013 y lo que va de 2014, los aumentos oscilan entre 55% y 60%, según el producto.

La previsión de las compañía es que la recomposición de precios sólo de de este año rondará entre el 35% y 40%. Con los nuevos aumentos, se estima que la súper pasará a costar $11,68 y la premium se ubicará a $13,26.

#Advertencia

Por su parte, el titular de la Federación de Expendedores, Luis Malchiodi advirtió que ya el mes que viene la nafta podría llegar a los $ 15.

En diálogo con radio La Red, Malchiodi dijo que “se habla un poco más de un 5% aproximadamente”, al referirse al inminente aumento de las naftas.

“Se habla de otro aumento para el mes que viene. No se sabe de cuánto es pero seguramente las naftas van a estar en un precio aproximado de $15. Igual no quiero dar un número exacto porque dependerá de la decisión gubernamental”, adelantó.

"El problema que tenemos los expendedores es que YPF le quitó rentabilidad al funcionamiento de estaciones de servicio porque tienen el sistema de que trabajan por cuenta y orden de la empresa, entonces la empresa pone el precio y deja cada vez con menos ganancia. Eso es un gran problema porque nos crea dificultades serias a expendedores”, se quejó.

# El argumento del oficialismo

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó esta mañana el incremento del 5,4% en el precio de los combustibles a partir de mañana, al sostener que "tiene que ver con el impacto de la variación en el tipo de cambio en los costos de producción y distribución". En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que "es lo que se acordó hasta el mes de mayo".

31-3-2014