Capitanich, a Diputados por Ganancias

Debutará con su exposición a las 11.00. Se espera un acalorado debate con la oposición. Las distintas propuestas del radicalismo y el massismo.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, debutará a las 11.00 con su primer informe en Diputados. Está previsto que el debate con la oposición se centre en temas como Repsol y la presión del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un pedido concreto para subir el mínimo no imponible.

El radicalismo, el PRO, los socialistas y la izquierda ya le hicieron saber al Frente Renovador, que intentará llevarse el protagonismo en ese tema, que tienen presentados desde hace meses decenas de proyectos para bajar la presión de Ganancias.

De hecho, los radicales tienen decidido exponer en el recinto que el retraso acumulado en la actualización del mínimo no imponible ya duplica la retención del 13% sobre sueldos y jubilaciones que José Luis Machinea lanzó en diciembre de 1999 y le costó a Fernando de la Rúa su primer cimbronazo.

Por su parte, el Frente Renovador lanzó declaraciones a través de su diputado nacional, José Ignacio de Mendiguren, quien afirmó que su sector impulsará un proyecto de ley que propone elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $19.200 y el de Bienes Personales a $600.000.

Asimismo, consideró que esta rebaja de impuesto puede financiarse con una reasignación de partidas y sostuvo que existen unos $7.000 millones que podrían redistribuirse.

De Mendiguren alertó además que de no realizarse estas modificaciones "en muchos casos" los aumentos por paritarias "se llevarán" las actualizaciones del orden del 30% que cerraron varios gremios. El empresario –además- se pronunció a favor de "levantar el cepo cambiario", aunque advirtió que para eso es necesario implementar una serie de medidas para evitar la salida de divisas.

3-4-2014