Pan American Energy negó el pago de coimas al Gobierno argentino

La petrolera confirmó a través de una solicitada que es investigada en Estados Unidos pero negó "cualquier hecho de corrupción". Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La empresa Pan American Energy (PAE) –propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni– salió a negar el presunto pago de coimas como parte de la concesión petrolera del Cerro Dragón que la provincia firmó con la compañía en 2007.

A través de una solicitada publicada en distintos matutinos porteños, la petrolera rechazó "vigorosamente cualquier acusación" por presunto pago de sobornos.

No obstante, reconoció que la Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores de Estados Unidos) inició una investigación de sus actividades en el 2010 y que -a raíz de esto- entregó toda la documentación requerida e informó que hace un año que no se les ha pedido más información.

"En junio de 2010 la SEC inició un trámite del que PAE fue notificada en diciembre de ese año. La compañía colaboró ampliamente presentando toda la documentación requerida y desde hace aproximadamente un año no ha tenido requerimientos adicionales. La SEC no ha formulado cargos por ningún hecho que considerara irregular".

A través de una solicitada publicada este jueves, la petrolera informó: "PAE niega cualquier hecho de corrupción y rechazará vigorosamente cualquier acusación en tal sentido".

El fin de semana pasado había trascendido que la empresa British Petroleum, socia en Argentina de PAE, es investigada por la SEC por el presunto pago de coimas en dos operaciones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

Por la ley de los Estados Unidos, la SEC puede investigar y sancionar los sobornos que las empresas paguen en otros países. Para evitar que sus cotizaciones en Wall Street se vean afectadas, muchas compañías optan por autoinculparse y pagar una multa a cambio de evitar procesos legales.

3-4-2014

Galería de imágenes