Frigorífico nacionalizado por CFK vuelve a manos privadas

Por gestión de Urribarri, Cristina lo "salvó" por videoconferencia. Hoy buscan reprivatizarlo por inviable.

Redacción Fortuna

El gobierno entrerriano avanza en su plan de regresar a manos privadas el frigorífico San José. La planta cerró sus puertas en 2010, tras la crisis del sector ganadero en la Argentina, y ello se sintió en San José, la localidad de 18 mil habitantes del centro-este del mapa entrerriano, sobre el río Uruguay, a 10 kilómetros de Colón.

Se evaluó el costo social del cierre (120 obreros), y se observó que la deuda con el Banco Nación superaba el valor de la empresa. Se proyectó una virtual estatización y el frigorífico reabrió en 2012, en un intento del gobierno de Sergio Urribarri por reactivarlo, lo que no fue posible.

El 4 de julio de 2012, la presidenta Cristina Kirchner bendijo la reapertura por videoconferencia. Todo quedó en manos del Estado provincial, bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, con 85% de capital (gracias a un crédito del Bicentenario de $ 70 millones), y un 15% de capital privado (cooperativa de productores y empresarios).

En la ceremonia, el intendente de San José, el vecinalista Pablo Canali destacó que quien era secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, “intervino positivamente en cada una de las reuniones para que hoy San José tenga abierta la planta”.

Un año después, avanzado 2013, la planta dejaba de funcionar y los empleados comenzaban a cobrar la garantía horaria. Hoy les deben un mes y medio, con la planta parada.

Ricardo Burgos, de la Mesa de Carne de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), le dijo a PERFIL que el frigorífico llegó a ser “una pava que quema” para la Provincia. “Es imposible hacer una cosa así sin saber cómo te vas a proveer y a quién le vas a vender. Los caprichos cuestan plata”.

Fuentes cercanas dicen que, paradójicamente, fue clave la traba nacional, que nunca otorgó la eliminación de retención a las exportaciones, además de las diferencias de criterios entre la administración provincial y el sector privado.

En el oficialismo disparan que nunca llegó la hacienda prometida por productores. “El gran problema de un frigorífico es el abastecimiento. Y el abastecimiento es confianza”, resume a PERFIL ,Alfredo Bel, director de la Federación Agraria Provincial.

La planta, de 27.100 metros fue creada por Julio Vizental en 1857, un peón que llegó a empresario. El San José llegó a ser el quinto exportador de carne argentina. Hoy el pueblo, palpita como seguirá.

Desde Entre Ríos

Publicada en la edición 876 del Diario PERFIL