El pago del cupón PBI se definirá en septiembre

Lo aseguró el ministro de Economía Axel Kicillof. Qué más dijo en una entrevista exclusiva con C5N.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el pago del cupón PBI se definirá en septiembre próximo, cuando se conozca el "dato definitivo" de cuánto creció la Argentina durante 2013. "Desde el Ministerio de Economía se harán todos los análisis necesarios para determinar si el Estado pagará o no el cupón", señaló el funcionario.

En declaraciones al canal C5N, Kicillof indicó que "muchos nos habían amenazado con hacernos juicio si anunciábamos un crecimiento del 4,9%, 5%, porque se gatillaba el pago del cupón. Ahora que anunciamos un 3%, otros nos quieren iniciar acciones legales porque no pagamos el cupón".

Además, el titular del Palacio de Hacienda comentó que, a nivel macroeconómico, 2014 "comenzó con un enorme sacudón, con una corrida cambiaria. El dólar ilegal estaba en $ 13 y todos decían que el tipo de cambio oficial se iba a ir por la nube". En ese sentido, dijo: "se tuvo que hacer un trabajo muy fuerte para detener una especie de desbarajuste en el mercado cambiario".

Asimismo, reconoció que existen hoy "problemas en algunos sectores, como el automotriz". Pero consideró que "vamos a tener una estabilización ahora y un segundo semestre con un repunte importante de la actividad, en la medida que se recupere el optimismo que se perdió porque hubo una importante campaña para generar un clima negativo".

El ministro también sostuvo que "en enero y febrero, vinculado a esta cuestión cambiaria, se registraron incrementos que afectaron los precios. Los números informados a través del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano fueron bastante elevados y después de febrero comenzaron a calmar". En tal sentido, evaluó que "algunos dijeron que como se movió el tipo de cambio, eso se iba a los precios. Ahora el dólar se ha mantenido estable durante todo este tiempo. Soy optimista porque a los formadores de precios por un lado, más allá de todas estas excusas que han puesto, los hemos desarticulado".

CON DYN

7-4-2014

En esta Nota