Kicillof, a Washington tras el duro informe del FMI

El ministro de Economía se reunirá con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario. Los motivos.

Redacción Fortuna

0409_Kici

El ministro de Economía, Axel Kicillof, viajará esta noche rumbo a Washington para participar de la asamblea conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pocas horas después de que ese organismo multilateral pronosticara un crecimiento del 0,5 por ciento para la Argentina este año y que dijera que "se necesitan más cambios políticos significativos" en la economía argentina.

Kicillof -que viajará acompañado por el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y por el secretario de Finanzas, Pablo López- no sólo expondrá en la "asamblea de primavera" del norte, sino que dialogará con autoridades del FMI sobre el capítulo IV de la carta de ese organismo, que establece una revisión anual de los principales indicadores económicos de sus países miembros.

Hace 76 meses que la Argentina no permite que se haga esa revisión, una condición considerada esencial por el Club de París para encarar una renegociación de la deuda defaulteada que la Argentina tiene con ese organismo y que ronda los 10 mil millones de dólares.

Por otra parte, ayer el FMI, en su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" sostuvo que la Argentina tendrá "una marcada baja de crecimiento" y que su economía crecerá este año sólo el 0,5 por ciento.

El informe abrió también la polémica respecto del crecimiento que la Argentina tuvo en 2013, ya que según el organismo lo hizo a una tasa del 4,3 por ciento, mientras que para el Gobierno el crecimiento fue del 3 por ciento.

El dato no resulta menor, ya que la Argentina habría tenido que pagar alrededor de 3.500 millones de dólares por el rendimiento del cupón atado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) si la economía hubiera crecido más de un 3,22 por ciento.

El informe del FMI plantea además que "se necesitan más cambios políticos significativos para combatir ajustes desordenados", como la devaluación del tipo de cambio oficial y la suba de tasas de interés que aplicó el Gobierno en los últimos meses.

El documento -que pone en un rango similar a la Argentina y Venezuela- expresa que existe un "alto grado de incertidumbre" y pronostica que la Argentina crecerá un 0,5 por ciento este año, bastante por debajo del 2,3 por ciento promedio que tendrá la región, y un uno por ciento en 2015.

En esta Nota