Córdoba crea reglas para que los comercios “se porten bien”

Se trata de un Código de Buenas Prácticas comerciales. La propuesta de la Cámara de Comercio. Qué regula. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Secretaría de Comercio de la Provincia de Córdoba lanzará a mitad de año un Código de Buenas Prácticas (CBP). La intención de la nueva normativa es la de mejorar la relación de los negocios con sus clientes y entre los propios comerciantes.

La iniciativa surgió de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y el anteproyecto fue presentado por el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut. El mismo ahora será ahora evaluado por el Colegio de Abogados local y las organizaciones de defensa del consumidor local.

Según adelanta La Voz, el código será de adhesión voluntaria y no tendrá costo. Quienes lo hagan, recibirán una calcomanía que demostrará que aplica las “buenas prácticas”.

Según la nueva normativa, las ofertas deberán ser “claras, veraces y completas”, sobre todo en “identificación, etiquetado, exhibición de precios, alcance de las garantías, de los servicios de reparación, financiación y costos de la misma”. También debe aclarar “plazos para cambios o devolución, plazos y modos de entrega”.

En cuanto a las campañas de marketing, publicidad y venta deben contemplar los a grupos sociales vulnerables (niños, personas con capacidades diferentes y tercera edad); los llamados tendrán que ser sin costo para los consumidores; el lenguaje tendrá que ser “adecuado” y deberá “propender a un consumo sustentable”.

También reglamenta que la oferta telefónica se haga en “horas que no afecten el descanso nocturno familiar del consumidor y a los teléfonos que el consumidor hubiere declarado como teléfonos de contacto”.

A su vez, fija normas éticas, como brindar al cliente “atención completa cordial e inmediata a los consumidores” que se comuniquen por cualquier medio o que lleguen al local.

Además, obliga a “orientar en la elección de las ofertas en función de los intereses económicos de los consumidores”, tener “un servicio de atención al cliente especializado que asegure mecanismos ‘ágiles’ de solución de reclamos” y dar un trato igualitario y digno.

Al mismo tiempo obliga a implementar un sistema de custodia “sencillo, fiable y si costo para los bienes personales de los consumidores que ingresen al local”.

Por otro lado, suma “conductas y acciones orientadas al cuidado del medio ambiente”, tanto para el comerciante como para sus empleados, entre otros.

11-4-2014

Galería de imágenes
En esta Nota