Ultimátum a la Ciudad para que justifique la suba de subtes en Justicia

La justicia porteña dio tiempo hasta el lunes para que se justifique el nuevo sistema tarifario del subte, bajo advertencia de suspender la suba.

Redacción Fortuna

0411_Subte

La justicia porteña emplazó hasta el lunes a la Ciudad para que justifique el nuevo sistema tarifario del subte, bajo advertencia de suspender el aumento escalonado que llega hasta 5 pesos y rige desde el 14 de marzo, informaron hoy fuentes legislativas.

La decisión la adoptó la jueza porteña Elena Liberatori tras una audiencia a la que asistieron el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, autor del amparo para frenar el aumento, el vicepresidente de SBASE, Alberto Gowland, y el procurador general adjunto Fabián Zampone en representación de la administración macrista.

"El gobierno macrista y SBASE, flojos de papeles y sin aportar nada nuevo, querían diez días más de plazo. Pero la jueza les dio sólo hasta el próximo lunes a las 12 para corregir el cuadro tarifario como señala su medida cautelar, bajo apercibimiento de suspender el aumento", dijo el diputado porteño al salir de la reunión.

Bodart manifestó que presentó un escrito que "desmiente los datos de Metrovías-SBASE" y pidió "retrotraer el aumento hasta dilucidar los costos reales". "Como nunca los funcionarios macristas han podido justificar los números truchos que copian de Metrovías, creo que para dibujar algo distinto en un fin de semana no los salvaría ni Pablo Picasso", agregó con ironía.

El legislador aseguró que entregó a la magistrada un estudio que demuestra que "con la tarifa técnica de la Auditoría de la Ciudad y los subsidios de 980 millones, el boleto debe costar de 1,60 a 2,30 pesos".

El aumento de la tarifa de subte, que se incrementó a 4,50 pesos con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo con el sistema subtepass.

Bodart presentó un recurso de amparo para frenar el aumento y el 17 de marzo la jueza intimó a la administración porteña a que "adecue" o "rectifique" el nuevo sistema tarifario del subte. El gobierno de la ciudad consideró en ese momento que "no se entiende" el fallo y apeló la medida.

En esta Nota