Los hackers ahora atacan a través de la calefacción o impresoras

Hasta dónde llega la evolución del hackeo a empresas. Estadísticas.

Redacción Fortuna

Los mecanismos de ataque de los hackers evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología. Los elementos electrónicos como los dispositivos para controlar la temperatura, las impresoras e incluso el menú online de los restaurantes se han convertido -ahora- en blanco fácil de los hackers.

Según un artículo publicado en el diario The New York Times, un grupo de hackers que no logró vulnerar la seguridad de la red informática de una empresa petrolera consiguió infectar el menú online de un restaurante popular entre los empleados. ¿Cómo funcionaba el hackeo? Cuando los trabajadores de la empresa consultaban el menú, estaban descargando sin saberlo un código que permitía a los atacantes acceder a la red de la empresa.

El diario agrega, otro de estos ataques se ha realizado a través de las tarjetas de pago que los clientes utilizaban en las tiendas de los almacenes Target. Los hackers consiguieron el acceso a los registros de la tienda por medio del sistema de calefacción y refrigeración.

Estos dos ejemplos pusieron en alerta a corporaciones y empresas las que se vieron obligadas a investigar posibles puntos débiles en los lugares más insospechados a fin de evitar futuros problemas.

Vincent Berk, jefe de la empresa de seguridad en redes FlowTraq, señaló al diairo que “constantemente nos encontramos con situaciones en las que los proveedores de servicios externos conectados remotamente tienen las llaves del castillo”.

El último estudio realizado el pasado año por la empresa de seguridad estadounidense Ponemon, señala que cerca del 23% de los ataques que realizan los hackers son como consecuencia de la negligencia de terceros. Además en un 28% de estos ataques no se han podido encontrar la fuente de la violación ya que los dispositivos que parecen más inofensivos suelen ser un blanco fácil.

15-4-2014

En esta Nota