Argentina en un round clave contra fondos buitres

Por primera vez, se enfrentan cara a cara en la Corte Suprema de EE.UU. Qué podría pasar en la audiencia. Las medidas de seguridad.

Redacción Fortuna

Por primera vez, la Argentina y los fondos buitre se enfrentarán cara a cara ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense. La audiencia está prevista para las 11.00 (hora argentina) y durará solamente una hora.

Si bien trascendió que no habrá veredicto, existe la posibilidad de que esta mañana se busquen identificar bienes de la Argentina en todo el mundo para eventualmente embargarlos.

La norma para poder entrar allí es que no haya ningún dispositivo electrónico como teléfonos, tabletas, máquinas de fotos y grabadores. Solo se podrá entrar con bloc de notas.

Los abogados argentinos serán los encargados de iniciar la jornada. Sin embargo, Jonathan Blackman y Carmine Boccuzzi, del estudio Clearly & Gotlieb cederán un tercio de su tiempo para que, en lugar de ellos, hable su carta más firme: un representante del gobierno de Barack Obama, llamado Edwin Kneedle.

Por su parte, los fondos buitre harán una presentación conjunta de los fiscales generales de 21 de los 50 Estados que conforman el país en la que, abiertamente, se pide "fallar en contra" de la Argentina. También cuentan con el testimonio de ex empleados del Departamento de Estado, maestros, abogados y economistas.

Lo que esta mañana estará en juego es si los fondos buitres pueden exigirle al Banco Nación y al Bank of América información sobre dónde se encuentran los activos que el Estado Argentino tiene en el exterior. Este caso, llamado el discovery case, no es el caso principal. Pero todos los observadores creen que lo que ocurra hoy será un buen indicador sobre si la Corte Suprema le dará lugar a no al caso principal, el llamado parí passu case.

21-4-2014

En esta Nota