La actividad creció 1,3% interanual y profundiza su freno

El dato lo dio a conocer el Indec y se sostiene en el agro. Estancamiento del consumo.

Redacción Fortuna

0422_Kicillof

La actividad económica de febrero creció 1,3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la actividad se mantuvo en igual nivel que en enero, de acuerdo a la versión oficial. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) cuya difusión es trimestral.

Con el informe publicado hoy el Indec hizo una primera corrección del resultado de enero al elevar de 1,2 a 1,4 por ciento el avance del nivel de actividad.

El resultado de febrero es el segundo que informó el Indec con la nueva metodología de cálculo, aunque aún queda pendiente la publicación de las cifras actualizadas desde 2006 prometidas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que servirían para realizar el empalme estadístico.

Luego de la corrección del Indec, el EMAE en enero mostró un avance de 1,4% respecto al mismo mes de 2013, con lo cual los datos de febrero marcan un sostenimiento del rango de crecimiento.

Según las cifras oficiales, la economía se apoyó en el consumo interno y el sector agrícola, dado que otras ramas como la industria y la construcción se mostraron en baja.

El Indec precisó que en febrero la producción industrial se contrajo 0,6% arrastrada a partir de un estancamiento de la industria automotriz y un descenso del sector alimenticio y de materiales para la construcción.

El sector de la construcción en conjunto cayó 5,2%, por una contracción en las obras en el sector privado de 6,5%. En cambio, la obra pública exhibió un alza de 3,3%.

Por su parte, el consumo de servicios públicos mantuvo una tendencia alcista del orden del 6% interanual, impulsado por la telefonía móvil.

A su vez, las compras en shoppings y supermercados aumentaron un 30,5% a valor corrientes, que ajustadas por la inflación marcarían una tendencia al estancamiento.

El sector agrícola aportó su impulso en plena cosecha de cereales, que apunta a superar las 90 millones de toneladas.

La nueva metodología de cálculo del PBI será revisada durante un año por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la controversia que se desató con la corrección a la baja del dato de 2013.

Con el actual programa, el Gobierno dijo que la Argentina creció 3 por ciento en 2013, contra un 4,9 por ciento que había calculado con la base anterior.

Kicillof prometió que durante abril el INDEC publicará las cifras desde 2006 hasta 2013 con ambas formas de cálculo.

En esta Nota