YPF | Inversiones por US$ 700 millones en Tierra del Fuego

Es para incrementar la producción de hidrocarburos en la provincia. Posibilidades de ampliación.

Redacción Fortuna

0422_Galuccio_Rios_Telam

La petrolera Yacimientos del Sur (YSUR), perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), tiene previsto invertir 700 millones de dólares en los próximos diez años para incrementar la producción de hidrocarburos en los yacimientos que adquirió a la empresa Apache en la provincia de Tierra del Fuego.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunió en la Torre de Puerto Madero con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para exponerle el plan de crecimiento de producción que tiene previsto realizar a partir de la compra de los activos de Apache (el año pasado), cuya nueva denominación es YSUR.

Galuccio resaltó que YSUR además podría ampliar en otros 140 millones de dólares su programa inversor si resultan exitosos los proyectos exploratorios que se encuentran en estudio, y refirió que la compañía asumirá el pago inmediato del canon de permanencia comprometido por el anterior operador de esos yacimientos en Tierra del Fuego.

YSUR tiene operaciones en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 boes (barriles equivalentes de petróleo) y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes. Como operador de la Unión Transitoria de Empresas TDF y Lago Fuego, YSUR provee la mayor parte de la energía en Tierra del Fuego, con una provisión de más del 93% del consumo total de gas natural y casi el 100 por ciento del consumo de propano (garrafas).

Un comunicado de YPF hizo hincapié en que "se estima que la extensión de las concesiones presentada oportunamente a la Provincia generarán ingresos fiscales superiores a los 200 millones de dólares asociadas a la nueva inversión teniendo en cuenta regalías, ingresos brutos y cánones, incluyendo el bono de permanencia inicial".

Galuccio señaló que "esperamos contar con el apoyo de la Gobernación y de los legisladores de la Provincia para tener el marco adecuado para hacer realidad nuestro proyecto de crecimiento".

"YSUR ya pidió formalmente que la Comisión de Recursos Naturales se reúna para tratar el dictamen sobre el Acuerdo de extensión de las concesiones, para lo cual ofreció participar y brindar toda la información necesaria", se indicó.

Galuccio destacó además que "el plan de YSUR producirá una reactivación general de la industria petrolera, con mayor actividad de contratistas y empresas de servicio, un impulso a la exploración, mayor recaudación fiscal, creación de nuevos puestos de trabajos y desarrollo de instalaciones de infraestructura".