Fábrega, el garante de la transición que hasta es felicitado en la calle

El titular del Banco Central cosecha elogios incluso dentro de la oposición.

Redacción Fortuna

Era Jueves Santo. El presidente del Banco Central caminaba con su esposa por Mar del Plata y no entendió bien cuando lo pararon para saludarlo. “Gracias por la tranquilidad cambiaria”, lo sorprendió Adrián Chesanouski, un joven abogado que le pidió sacarse una foto. Juan Carlos Fábrega se puso los lentes y sonrió agradecido. No es habitual que el titular del ente monetario de un país, después de devaluar y subir las tasas de interés, sea reconocido y felicitado por su gestión.

El saludo del joven que retrató el momento y luego lo hizo público en Twitter sintetiza también lo que piensa buena parte del establishment político. Consideran al ex titular del Banco Nación como una especie de garante de la transición ordenada en lo financiero. Los candidatos, además, saben que gane quien gane deberán convivir con él, ya que tiene mandato aprobado hasta 2019.

En la última semana les dio otro motivo de halago: consiguió, no sin esfuerzo, que las reservas pasaran los US$ 28 mil millones. Los banqueros lo ven como el responsable del giro medianamente ortodoxo que tomó el kirchnerismo desde enero, y sueñan con que resista al ala del kirchnerismo que ya pide una baja en el costo del financiamiento. En su entorno, en tanto, repiten que lo suyo es el perfil bajo y que es la hora de correcciones fiscales que debe encarar el Ministerio de Economía.

Es esencial su rol en la transición, destaco la independencia que intenta mantener”, lo elogia Néstor Grindetti, referente económico del macrismo, que además le valora “la actitud que tiene para llevar adelante las políticas que cree que tiene que llevar adelante”.

“La coordinación con Fábrega funciona como un reloj, es un hombre sólido y obviamente su rol es fundamental”, apunta Silvina Batakis, ministra de Economía bonaerense, ladera de Daniel Scioli. “La autonomía de los bancos centrales se está redefiniendo en el mundo”, aclara Angel Sciara, el hombre que maneja la economía santafesina y es escuchado por Hermes Binner. Ricardo Delgado, asesor de Sergio Massa, señala que el BCRA ha tenido desde enero “un rol más contractivo a costa de una suba fuerte en la tasas de interés, que ahogó el crédito a las pymes”.