Mayo con subas en naftas, alimentos y tarifazo en trenes

El bolsillo se verá afectado desde el inicio del mes. La estimación de la inflación para este mes.

Redacción Fortuna

Mayo comenzó hoy con subas en los combustibles y en las tarifas áreas y de ferrocarriles, que van del 3,8 al 100% -en caso de utilizar la SUBE- y llega al 600% en caso de pagar en efectivo. Estas subas podrían representar importantes presiones para la inflación del mes, de acuerdo con la incidencia que esos aumentos tengan en la cifra definitiva del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU).

Los aumentos -en los tres casos por decisión del Gobierno nacional- ponen en riesgo la tendencia de "marcada desaceleración" del índice de precios que destacara semanas atrás el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de precisar que los porcentajes de incremento fueron en baja en los primeros tres meses del año.

En ese sentido, el representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,97 por ciento en abril y que en lo que va de 2014 la suba acumulada es del 14,6 por ciento.

Los combustibles registraron su quinto incremento del año, en este caso de un 3,8 por ciento promedio, y de según el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines bonaerense, Luis Malchiodi, la nafta premium costará 20 pesos el litro a fin de año.

Por su parte, las tarifas de los pasajes de los trenes de la línea San Martín, que une Retiro y Pilar, aumentaron 100 por ciento a partir de hoy y el boleto mínimo será de 2 pesos, con la tarjeta Sube, y de 6 pesos (+600%), para los que abonen sin esa modalidad.

Pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, que hasta ahora costaba 1 peso, los valores de los pasajes serán a partir de ahora de 3 pesos (hasta 36 kilómetros) y de 4 pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE.

Con otra modalidad de pago, los boletos serán en ambos casos de 6 pesos, mientras que el abono con descuento social para los que perciben planes sociales, jubilados, empleadas domésticas y veteranos de la guerra de Malvinas será del 40 por ciento. El ajuste tarifario fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 352/2014, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Por otra parte, el Ministerio también aprobó el cuadro tarifario presentado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), para el servicio del tramo Once–Bragado.

De esta forma, el pasaje para el trayecto total en primera clase será de 85 pesos y en clase turista de 65 pesos.

Por último, el Gobierno autorizó, también a partir de hoy, un incremento del 12 por ciento en las tarifas aéreas de cabotaje de clase económica.

A través de la Resolución 358/2014, se autorizó el incremento que comprenderá tanto a las tarifas de referencia como a los dos tipos de tarifas máximas estipuladas.

Las tarifas regirán tanto para los vuelos que conecten Buenos Aires con distintos puntos del país como los que vinculen a Córdoba con otros destinos.

En esta Nota