Murió Gary Becker, premio Nobel de economía

Tenía 83 años y fue el propulsor de la expresión capital humano. Liberal, colaboró con el candidato republicano Bob Dole. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El estadounidense Gary Becker, cuyo trabajo en la aplicación de los principios de la economía en una variedad de aspectos del comportamiento humano le valió el premio Nobel en 1992, murió a los 83 años.

Becker, que falleció tras una larga enfermedad, empleó análisis económicos para estudiar problemas sociales como el crimen, la discriminación y la adicción, además de asuntos poblacionales y estructuras familiares.

Becker –docente desde 1968 en la Universidad de Chicago- ganó el Nobel de Economía en 1992.

Conocido por popularizar la expresión "capital humano", la clave de su pensamiento es que el ser humano aplica los mismos principios de búsqueda de utilidad a todas sus actividades, ya sean éstas empresariales, como consumidor o, simplemente, en sus interacciones sociales y familiares.

De ideas liberales, colaboró con el candidato republicano Bob Dole en 1996. También se desempeñó como asesor económico del ex gobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.

En los noventa, Becker fue uno de los intelectuales más influyentes del mundo.

5-5-2014

Galería de imágenes