Se derrumbó el intercambio comercial con Brasil

Por séptimo mes consecutivo, las relaciones comerciales entre ambos países cierran en picada.

Redacción Fortuna

0425_cristina_dilma_dyn_g

El intercambio comercial entre la Argentina y Brasil cayó 24 por ciento en abril con relación a igual período del año pasado y dejó un saldo negativo para el país de 20 millones de dólares, según informó hoy la consultora Abeceb.com.

En base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Abeceb.com indicó en un informe que abril "fue el séptimo mes consecutivo de caída" del comercio total entre los dos países más importantes del Mercosur. La baja se debe a una contracción de las exportaciones del 20,6 por ciento y una caída de las importaciones del 27,3 por ciento.

"La mayor caída de las compras externas con relación a las ventas permitió, no obstante, que en el mes de análisis el déficit con Brasil se reduzca un 88 por ciento alcanzando los 20 millones de dólares", puntualizó Abeceb.com.

Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en abril 1.264 millones de dólares mientras que las compras cerraron en 1.284 millones de la moneda estadounidense, según consignó la agencia DyN. En términos acumulados el intercambio total entre ambos países cayó 19 por ciento.

Las exportaciones alcanzaron los 4.557 millones con una contracción del 20,9 por ciento mientras que las compras al país vecino se posicionaron en los 4.839 millones de dólares, 17,3 por ciento inferior al 2013 Con ese escenario, mañana en Brasilia se reunirán técnicos de ambos países con el fin de encontrarle alguna solución al problema, sobre todo en el intercambio de autos y autopartes.

"Dado el carácter intraindustrial del comercio entre ambos países esta situación impacta negativamente en la producción y el empleo de Brasil y Argentina", señala Abeceb.com.

En esta Nota