Para Capitanich, el Gobierno estimula el empleo y la expansión económica

El jefe de Gabinete negó todas las críticas y defendió el rumbo de los números argentinos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

0506_Capitanichs

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que dentro del gobierno nacional "no existe" en tratamiento un proyecto para restablecer el régimen de doble indemnización para despidos sin causa.

"No existe en tratamiento el tema de doble indemnización", afirmó el funcionario.

La versión había corrido, alentada ante la serie de anuncios de suspensiones, recortes de plantillas, vacaciones y licencias anticipadas de trabajadores empleados.

Uno de los sectores más afectados por la disminución en la fuerza laboral es el industrial, principalmente el automotor, debido a una retracción en las ventas en el mercado local y una caída abrupta de las exportaciones a Brasil.

El jefe de Gabinete que "Argentina tiene una agenda que estimula no sólo el sostenimiento del empleo, sino también la expansión económica" y negó que el Gobierno estudie reinstaurar la doble indemnización para evitar despidos injustificados.

El ministro coordinador también rechazó la posibilidad de que el Gobierno intervenga para evitar subas excesivas en los valores de los alquileres de las viviendas, al remarcar que se trata de acuerdos entre partes privadas, y por tanto “el Estado no establece ningún tipo de norma imperativa en la negociación”.

"El rumbo está claro en el sentido de que se generan condiciones para que la economía pueda funcionar normalmente. Argentina tiene una agenda que estimula no sólo el sostenimiento del empleo sino también la expansión económica", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese sentido, Capitanich remarcó que “no existe en tratamiento el tema de la doble indemnización”, un régimen que se había aplicado tras la caída de la convertibilidad en enero de 2002 ante la serie de anuncios de suspensiones y despidos de trabajadores por ajuste de costos.

Capitanich, al abordar los cuestionamientos al rumbo económico, advirtió que “siempre existen opiniones contrarias, producidas por usinas opositoras que forman parte de la democracia plural que existe en la Argentina”.

“Nosotros tenemos un diseño de política económica, que implica política cambiaria, monetaria, fiscal y de ingresos; todo el tiempo se pretendió azuzar el comportamiento de estas variables”, criticó.

Al respecto, apuntó que “en enero el ataque era sistemático sobre el tipo de cambio, después se pasó a las tasas de interés, y después, al índice de precios. Finalmente, las negociaciones salariales, cuando estamos llegando en mayo al cierre del 90 por ciento de las paritarias”.

6-5-2014

Galería de imágenes