Por la caída en la actividad, suspendieron a 1.100 operarios de Peugeot-Citröen

Se complica el sector automotriz con más suspensiones. Los números.

Redacción Fortuna

0506_general_motors_palomar_g

La Peugeot - Citröen suspendió por tiempo indeterminado a 1.100 trabajadores de la planta de la localidad bonaerense de El Palomar, quienes recibirán el 65% de su sueldo ya que realizarán un sólo turno.

Tanto en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) como en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en los que se alistan respectivamente los trabajadores de GM y Peugeot, atribuyeron la situación a la caída en las ventas en el mercado interno y al Brasil, principal destino de las exportaciones del sector.

El secretario adjunto de SMATA, Antonio Milici, afirmó que "la merma de producción en la planta industrial de la empresa General Motors en la localidad de Alvear es crítica y el gremio se mantiene en estado de alerta". Milici sostuvo que "se analizan medidas para que no corran riesgo las fuentes laborales".

En declaraciones a la radio LT8 de Rosario, el dirigente de SMATA dijo que los trabajadores están "preocupados por lo que pueda suceder".

"El 79 por ciento de la producción de General Motors va a Brasil. Si descienden las ventas en el país y Brasil deja de comprar, vamos a estar realmente complicados", afirmó el dirigente gremial.

Milici reiteró que el sindicato "todavía está en alerta" y precisó que "en la planta están trabajando a razón de 29 autos por hora, por lo que va a ser necesario reunirse con los directivos de la empresa para saber qué necesitan".

El gremialista sostuvo que "el problema es que en el primer semestre del año pasado se fabricaban 34 vehículos por hora, luego se bajó a 29 en el segundo semestre, que es la misma cantidad que se produce ahora". "Si esto baja, tendremos que reunirnos y ver las alternativas posibles para sostener el trabajo", concluyó.

Según confirmó a la agencia de noticias DyN el dirigente de la UOM, Juan Belén, el sindicato planea una reunión para "dentro de 15 a 20 días con la empresa para ver si se puede levantar la medida y retomar la producción normal".

"Las ventas en el mercado local bajaron, pero en Brasil bajaron mucho más", dijo Belén, quien señaló que los directivos de la empresa francesa se comprometieron a buscar mercados de alternativa.

06-05-2014