Impuesto a la Ganancias: la oposición no logró quórum

No pudieron tratar la reforma. Llegaron a las 96 bancas pero quedaron lejos de las 129 necesarias. Volverán al ruedo el próximo miércoles.

Redacción Fortuna

La sesión especial para tratar una modificación al Régimen de Impuesto a las Ganancias convocada por diputados nacionales por el Frente Amplio UNEN comenzó esta mañana sin llegar a reunir quórum, por la ausencia de la bancada oficialista y sus aliados.

La sesión arrancó poco después de las 11.00 horas con la presencia de 97 diputados que pertenecen al Frente Amplio UNEN, Unión PRO, Frente Renovador, Compromiso Federal y otros bloques menores.

El número resultó infructuoso y lejos quedaron de los 129 necesarios para habilitar el debate. La iniciativa impulsada por los legisladores del Frente Amplio Unen propone una base de "ocho sueldos vital y móvil" para comenzar a cobrar el Impuesto a las Ganancias y también prevé "levantar las alícuotas en 200 por ciento". Entre los convocantes figuran los radicales Mario Negri, Ricardo Buryaile y José Cano; Elisa Carrió y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI; Margarita Stolbizer (GEN), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur) y Martín Lousteau (Suma-Unen).

"Todos los miércoles estaremos sentados acá para levantar la voz, presionar, exigir y que le suene la cabeza al Gobierno", prometió el diputado radical Mario Negri.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunirá con el bloque kirchnerista, que adelantó que no bajará al recinto, para analizar el proyecto de trabajo registrado.

"No vamos a participar porque es una iniciativa electoralista que acompaña la demanda de (Luis) Barrionuevo y (Hugo) Moyano con el intento de lanzar la campaña electoral de los candidatos que se juntan en esa sesión", cuestionó Edgardo Depetri. El legislador aseguró que la suba del mínimo no imponible "está en la agenda del Gobierno", pero aclaró que desde el kirchnerismo impulsará "medidas responsables y justas sobre un universo de trabajadores que es minoritario del conjunto". "Todavía no están cerradas las paritarias y hay una fuerte acción del Gobierno para bajar la expectativa de aumentos del precios", agregó.

7-5-2014

En esta Nota