Estiman despidos en el 15% de las empresas

Es casi el doble de lo proyectado el año pasado. Los datos de un estudio privado que alertan al mercado laboral.

Redacción Fortuna

Más empresas decidirán achicar su plantilla de personal en 2014. Entre sus próximas decisiones programan desde suspensiones temporarias, reducción de cantidad de horas trabajadas y hasta despidos. Así lo constató un estudio privado realizado por SEL Consultores.

Según los datos recabados por la consultora, el 15% de las compañías líderes argentinas esperan reducir su dotación en los próximos meses. En 2013, ese porcentaje alcanzaba solamente el 8%.

El estudio enfatiza que el panorama se agudiza en el sector de bienes durables, donde la proporción de empresas que espera disminuciones llega al 30%.

Asimismo, trascendió que la estrategia común compartida por muchas compañías para reducir gastos es no ocupar puestos vacantes. En efecto, los pedidos de búsqueda y selección de personal por parte de las empresas cayeron un 20% frente a 2013.

Según la encuesta de SEL, el 31% de las empresas líderes prevé congelar el ingreso de nuevo personal. Otras compañías, como las automotrices, están suspendiendo o piensan suspender turnos de producción: esta situación pasó de 3% en el primer trimestre de este año a 7% en la actualidad.

El informe –difundido por La Nación- también revela que el 12% de las compañías entrevistadas prevé llevar adelante despidos por razones económicas. En el sector de bienes durables el porcentaje es mayor: 14%.

9-5-2014

En esta Nota