Multas para super que no respetaron “precios cuidados”

El Gobierno anunció sanciones por $31 millones. En qué consiste el nuevo plan que alcanzará a comercios más chicos.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta mañana multas por un total de $31 millones. Se aplicarán a las cadenas de supermercados que cometieron incumplimientos del Programa de Precios Cuidados.

Desde el Palacio de Hacienda, Kicillof reconoció que en el primer trimestre hubo sólo un "73%" promedio en el cumplimiento de los precios pautados con el Gobierno para algunos productos de la canasta familiar.

El promedio, no obstante, varió en las distintas cadenas. Por ejemplo, Coto acató el programa en un 83%, Carrefour en 77%, Cencosud (Jumbo, Disco y VEA) en 73% y Día en un 70%, mientras que Wal-Mart y Chango Mas sólo en un 58%. Los datos se obtuvieron luego de un relevamiento y 30.000 llamados de clientes denunciando incumplimientos en Precios Cuidados.

"La facturación total de los super para este año alcanza los $ 100.000 millones, así que las sanciones no son ni muy altas ni muy bajas, son justas", agregó.

Asimismo, Kicillof denunció que las alzas en algunos precios fueron impulsadas por "empresarios que apuestan a subir los precios y no a subir la oferta.

# Con la mira puesta en comercios más chicos

El ministro de Economía anunció –además- el plan “Red comprar” que alcanzará a comercios más chicos para lograr mayor alcance de dicho programa en lugares de proximidad.

"Sólo la participación popular va a permitir que los precios se mantengan en niveles razonables", dijo en conferencia Kicillof.

9-5-2014