Telefonía celular: podría haber anuncios sobre licitaciones 4G

Con este nuevo servicio, el Gobierno nacional recaudaría como mínimo US$ 1.000 millones en concepto de adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Redacción Fortuna

Además del anuncio de un plan de “precios cuidados” para la telefonía móvil, desde el Gobierno nacional podrían anunciar -en breve- un llamado a licitación para la tecnología 4G, un servicio a través el cual podría recaudar como mínimo US$ 1.000 millones por la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Ya en 2012 se licitaron frecuencias que quedaron desiertas porque sólo se presentaron las prestadoras actuales. Es más, en su momento fueron asignadas a la estatal Ar-Sat que iba a desarrollar Libre.Ar, una empresa de telefonía móvil junto a cooperativas de telecomunicaciones del interior (un proyecto que finalmente no avanzó).

Según anticipa Clarín, el Gobierno podría sumar un proyecto propio de ley para la telefonía celular, luego de que la semana pasada comenzaron a debatirse en comisiones del Senado cinco iniciativas para que la prestación sea declarada servicio público.

Habrá que ver entonces que definiciones se dan en torno al 4G, una tecnología basada en el protocolo IP que posibilita llegar a alta velocidad en la transmisión de datos, aun estando en tránsito, lo que permite ver videos mientras se viaja o hacer videoconferencias con alta fidelidad de imagen y sonido.

13-5-2014