Dictan conciliación obligatoria a metalúrgicos

Lo anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. El origen del conflicto.

Redacción Fortuna

El ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre los trabajadores metalúrgicos y las principales empresas siderúrgicas del país, confirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"El ministerio de Trabajo tomará la decisión de propiciar la conciliación obligatoria a partir de la cero hora del día de la fecha", dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Señaló que existen algunas empresas siderúrgicas afectadas por el sorpresivo paro nacional puesto en marcha por la Unión Obrera Metalúrgica que conduce Antonio Caló, principal sindicalista aliado al Gobierno.

Capitanich dijo que el conflicto "tiene que ver con la implementación del acuerdo paritario para algunos rubros que las empresas se niegan a aceptar".

Los trabajadores metalúrgicos agremiados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizaban este martes las empresas siderúrgicas más grandes de la Argentina, en reclamo del pago del aumento salarial que el gremio logró en paritarias. Según el sindicato, la medida de fuerza fue decidida "ante la negativa de las siderúrgicas de negociar salarios conforme al acuerdo nacional y las necesidades de los trabajadores".

La UOM acordó en marzo último con las cámaras empresariales del sector un aumento salarial del 27,2% (que alcanza al 29,93% con sumas fijas) que, según el propio gremio, las siderúrgicas más importantes no están dispuestas a abonar.

La medida de fuerza fue decidida "ante la negativa de las empresas siderúrgicas compuestas por el grupo Techint -que conduce Paolo Rocca- y Arcelor Mittal de negociar los salarios conforme al acuerdo nacional y las necesidades de los trabajadores", alertó el gremio.

Ante la medida de fuerza, la Cámara Argentina del Acero indicó que durante las negociaciones propuso establecer sobre los salarios básicos del Convenio Colectivo nacional aplicables en la industria siderúrgica el mismo porcentaje de incremento salarial -29,93%- que acordó la UOM con las otras cámaras de la actividad metalúrgica el 28 de marzo pasado.

Con respecto a los adicionales remuneratorios pactados o estipulados por las siderúrgicas en forma individual, que están por encima de los salarios básicos, la entidad empresaria dijo que se continuarán negociando a nivel de cada empresa o establecimiento con los respectivos representantes sindicales locales, tal como ha sido la práctica "habitual e histórica" en la actividad.

Con Agencias

13-5-2014