La tecnología 4G recién llegará en 2015

Lo confirmaron desde la Secretaría de Comunicaciones. La adjudicación es para mejorar el servicio de telefonía celular.

Redacción Fortuna

0515_Celu

El Gobierno nacional dio el primer paso para poner en marcha la licitación de dos bandas de servicios de 4G. Lo hizo a través del decreto 671/2014, publicado en el Boletín oficial.

De concretarse, la adjudicación –recién programada para 2015- los consumidores podrán acceder a un servicio de Internet móvil más veloz que permite ver videos en streaming o hacer videollamadas en alta definición.

“Si no aparecen intereses oscuros que quieran retardar el desarrollo de la Argentina, entre seis y ocho meses tenemos que poder adjudicar e inmediatamente también empieza el despliegue. En ese momento se va a notar muy rápidamente el cambio”, señaló el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner en una entrevista con la Televisión Pública.

EL DATO. En el mercado local sólo el 4% de los smartphones vendidos son compatibles con 4G y se trata de los equipos de más alta gama, según datos de la consultora Carrier y Asociados.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones podrá instrumentar medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megaciclos (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre.

A fines de este año, habrá 6 millones de usuarios de LTE o 4G en América Latina. Detrás de Brasil, Chile y Colombia, los países más avanzados en servicios de cuarta generación son Costa Rica, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

15-5-2014

En esta Nota