Subirán las expensas tras el aumento salarial de encargados

Suterh acordó una suba del 28,5% que podría trasladarse al costo mensual de edificios.

Redacción Fortuna

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) acordó con cámaras de administradores una suma fija de $2.400 y una salarial del 28,5% que, sumado, alcanzará al 29,6%.

La recomposición se liquidará de la siguiente manera: $2.400 en una cuota de $500 en junio, otra de $900 en julio y $1.000 en agosto. En tanto, incremento al básico se alcanzará con un 20% en septiembre y un 8,5% acumulativo en octubre.

De esta manera, la suba total se ubicará en torno al 29,6%.

EL DATO. Entre salarios y cargas sociales, el dinero que se gasta en el encargado ya representa entre el 60% y el 70% del total de las expensas.

Según explicó la presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, Alicia Giménez, como las subas son acumulativas, y además se aplican también en los adicionales que reciben los encargados, por ejemplo por sacar la basura y llevarla hasta los contenedores, "el aumento será de un 40% o más ".

Así cualquier aumento impacta mucho en el costo mensual, especialmente en los edificios chicos que dividen los gastos entre pocos departamentos por lo que no habría que descartar subas en las expensas.

Frente a esta situación, son cada vez más los consorcios que optan por contratar una empresa de limpieza. En otros casos, cuando el portero se jubila o si no vive en el edificio, alquilan su vivienda para pagar parte de las expensas.

"El aumento en las expensas no es directamente proporcional al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las expensas depende de otros gastos e insumos que no van a aumentar en un mismo porcentaje que el salario del encargado", dijo el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Víctor Santa María.

16-5-2014