El Banco Central emitiría $ 100.000 millones

Lo hará a mitad de año. Será para financiar al Tesoro.

Redacción Fortuna

El Banco Central deberá emitir un piso de $ 100.000 millones para financiar las necesidades del Tesoro. Esa es la cifra que estima la consultora MyS Consultores. "Aun con el aumento de las tarifas de gas en 2014 lo subsidios del sector serán más altos que el año pasado. Por eso las presiones sobre el Central serán cada vez más fuertes", dice Rodolfo Santangelo, socio de la consultora al diario Ambito Financiero.

En lo que va del año, la principal fuente de emisión de pesos ha sido la compra de dólares. En lo que va del 2014 suma $ 27.200 millones. En tanto, el diario puntualiza que la financiación de las necesidades del Tesoro resultó secundaria, y llegó a sólo $ 8.600 millones. Esta expansión de pesos fue más que compensada por la colocación de títulos del Central, es decir Lebac y Nobac, por un total de $ 51.000 millones. La agresiva suba de tasas fue fundamental para que la entidad pudiera capturar más pesos. Además, se agregan marginalmente otros $ 2.000 millones que las entidades dejan en el BCRA vía pases pasivos.

Con este panorama de situación, el titular del Banco Central Juan Carlos Fábrega no sólo tuvo que salir a absorber los pesos que se aplicaron a la compra de dólares o a financiar al Tesoro en 2014, sino también buena parte de la expansión de dinero que se produjo en el cierre de 2013. "Contando lo que se emitió en diciembre pasado -resalta Santangelo- el Central terminó absorbiendo el 80% del total de los pesos que largó al mercado".

De esta forma, será difícil la tarea que tenga por delante en el segundo semestre por dos razones: no habrá tantos dólares y sobrarán pesos.

19-5-2014

En esta Nota