El oficialismo volvió a impedir el debate sobre cambios en Ganancias

Los bloques disidentes lograron reunir 103 legisladores pero se necesitaban 129 para alcanzar el quórum. Es el tercer intento fallido de la oposición.

Redacción Fortuna

El bloque del Frente para la Victoria se levantó en plena sesión y dejó sin quórum la discusión en Diputados sobre la reforma del régimen de Impuesto a las Ganancias. No obstante, los 103 legisladores presentes de la oposición proseguían esta noche con el debate en minoría, aunque no podrán votar el proyecto.

La reunión especial se inició con la asistencia de los diputados del Frente Amplio Unen, el Frente Renovador, el PRO, Compromiso Federal y otros bloques minoritarios.

El inicio de la sesión se venía demorando ya que casi todos los miembros del bloque del FPV expuso sobre el proyecto tratado previamente en el recinto de empleo registrado, y así dilató hasta que pudo el inicio del siguiente debate. Una vez votada esa ley, el bloque se levantó en pleno, con lo que dejó en minoría a la oposición, que igualmente se quedó a dar la discusión sobre Ganancias, aunque sin posibilidad de votar la reforma del impuesto, que prevé entre otras cosas elevar el mínimo no imponible.

La reforma del Impuesto a las Ganancias era impulsada por los legisladores que integran el Frente Amplio Unen, el PRO, el Frente Renovador, Frente de Izquierda y otros bloques minoritarios, quienes por tercer miércoles consecutivo buscaban presionar al oficialismo para tratar el tema.

El presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, manifestó su intención de avanzar con el debate más allá de las maniobras del oficialismo para demorar el comienzo de la sesión especial convocada para analizar más de 30 proyectos vinculados con la reforma tributaria.

# La opinión de legisladores

El jefe del bloque radical, Mario Negri, argumentó que “el oficialismo ha vuelto a hacer abuso del pedido de sesiones especiales en vez de tratar los temas que corresponden en sesiones ordinarias”, y consideró que “eso obedece a una estrategia obstruccionista, evasiva y de fuga para no discutir los temas centrales para la sociedad argentina”. “Apuestan a la idea del cansancio”, dijo, y reconoció: “Sabemos que no tenemos el número suficiente para que haya sesión, pero lo hacemos como una manifestación de resistencia permanente al abuso del oficialismo para llevarnos a la rastra a discutir sólo lo que ellos quieren”.

En tanto, Elisa Carrió (CC-ARI) opinó que “hay un objetivo muy claro” por parte del kirchnerismo, que es “quebrar a las clases medias, de salarios fijos y jubilados, como medio de venganza porque no le han dado el voto”. “Los jubilados que están financiando esta fiesta ya no pueden más”, sentenció.

Por el Frente de Izquierda, Pablo López repitió que "el salario no es ganancia". "Los trabajadores no pueden seguir pagando este impuesto porque ya ha llevado a que una parte importante esté pagando lo mismo que las grandes patronales". "Los padecimientos de los trabajadores no son discutidos en este Congreso", abundó Nicolás del Caño.

Claudio Lozano (Unidad Popular) denunció que el Impuesto a las Ganancias es "un verdadero engendro, por eso necesita una reforma de carácter integral", y llamó a la oposición a intentar consensuar una sola propuesta para llevar al recinto.

Con Agencias

22-5-2014