Otro ajuste en la medicina prepaga: en junio sube un 9%

Adelantaron que habrá otros aumentos en lo que resta del año. Fue autorizado por el Gobierno tras una protesta de clínicas y sanatorios.

Redacción Fortuna

Finalmente la oferta llegó tras el paro que realizaron clínicas y sanatorios. El Gobierno nacional dio el visto bueno para que las prepagas aumenten un 9% en las cuotas, que correrá a partir de junio pero que se verá reflejado en las boletas de julio.

El acuerdo contempla nuevas alzas para este año donde figurará también el retroactivo al mes anterior.

No obstante, según informa El Cronista “el 9% de esta mañana (por ayer) no es el mismo 9% que el de ahora”. Esta diferenciación tiene que ver con que en la primera propuesta se habló de aplicar ese porcentaje a las cuotas, aunque sin un sustento sobre qué ocurriría durante el segundo semestre del año, el que más preocupa al sector ya que será cuando se deban pagar las subas salariales que surjan de las paritarias, y que superan el 30%.

Ahora se pactó que el 9% que regirá desde el mes que viene tendrá como objetivo que el sector recupere parte de la rentabilidad perdida pero esto no debería tener injerencia en las negociaciones futuras que se retomarán en las próximas semanas. “Lo que hubiéramos querido es ya cerrar ese 30%, de modo de quedarnos tranquilos para lo que resta de 2014, pero la realidad es que el hecho de no tener cerrada la paritaria es un punto que nos juega en contra ya que estaríamos pidiendo algo por adelantado”, dijo una fuente a ese diario.

En adelante, resta saber cómo avanzarán las negociaciones para afrontar un escenario con las paritarias del sector de Sanidad ya cerradas. La promesa oficial es que se volverán a autorizar subas en cuotas, aunque difícilmente pueda superar un 15%-20%.

22-5-2014

En esta Nota