Buenos Aires: una ciudad rezagada para hacer negocios

Lo asegura un informe que evalúa en un ranking a 30 ciudadesdelmundo. Qué lugar ocupa la capital de la Argentina.

Redacción Fortuna

Buenos Aires no está bien conceptuada para hacer operaciones comerciales con facilidad.  Así lo afirma en el estudio anual “Ciudades de oportunidad”, la consultora PWC que ubicó a Buenos Aires en el último lugar de su lista de 30 ciudades.

Entre los mejores lugares -no obstante- Singapur es la ciudad que más facilidades ofrece, seguida de Hong Kong y Toronto.

Para estudiar el desempeño de cada metrópolis, la consultora utilizó más de medio centenar de variables que luego agrupó en 10 indicadores generales, uno de los cuales es la facilidad para hacer negocios.

Sobre un total máximo de 30 puntos, la capital argentina obtuvo una calificación de 2 en regulaciones de empleo y 1 en clima de riesgo operacional. También obtuvo mal desempeño en el ítem facilidad para iniciar negocios (3/30), nivel de protección a los accionistas (3/30) y riesgo de administración personal (2/30), según destacó El Cronista. Buenos Aires además registró notas pobres en atracción de inversión extranjera directa (7/30).

Sin embargo, logró mejores puntajes en otros ámbitos, como costo de transporte público (29/30), taxis autorizados (29/30), costos de oficinas (23/30) y congestiones de tránsito (24/30).

En costo de vida obtuvo 22 puntos, mientras que en calidad de banda ancha alcanzó 18. PWC calificó con 9 a la Ciudad en lo que respecta al crimen y 1 en facilidad para viajar diariamente hacia el trabajo. El crecimiento del PBI real consiguió 11 puntos mientras que en poder adquisitivo llegó a 10.

Así, Buenos Aires quedó en el puesto 24 a nivel global y, de las ciudades latinoamericanas alcanzadas por el informe, superó a Río de Janeiro y San Pablo, aunque se ubicó por debajo del DF de México.

26-5-2014

En esta Nota